La coalición para dar aviones de combate a Ucrania cobra impulso

 La coalición para dar aviones de combate a Ucrania cobra impulso

En la cumbre del Consejo de Europa en Islandia, los Países Bajos y Gran Bretaña anunciaron la creación de una iniciativa para suministrar aviones de combate a Kiev. ¿Participará Alemania también?

La estrategia del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, parece funcionar. Tras su reciente gira por Europa occidental, con escalas en Italia, Alemania, Francia y Gran Bretaña, el presidente ha logrado acercarse al objetivo de que se le suministren aviones de combate.

En sus conversaciones con presidentes y jefes de Gobierno, Zelenski ha dejado claro que su país necesita con urgencia cazas modernos.

«Formar una coalición»

El lunes (15.5.2023), el primer ministro británico, Rishi Sunak, el primer ministro holandés, Mark Rutte, y el primer ministro belga, Alexander de Croo, anunciaron, al margen de la cumbre del Consejo de Europa en Reykjavik, Islandia, que desean formar una coalición internacional y, en principio, entrenar a pilotos ucranianos con aviones F-16 de fabricación estadounidense.

El presidente francés, Emmanuel Macron, también hizo la misma declaración en una entrevista televisiva. Los Gobiernos holandés y polaco ya habían expresado su voluntad, en principio, de proporcionar algunos aviones F-16 si otros países estaban de acuerdo.

Flota grande de F-16

Según el fabricante Lockheed Martin, alrededor de tres mil F-16 están en servicio en unos 25 países. Asesores de Zelenski han estimado en Londres que a Ucrania le gustaría usar 40 o 50 para sus Fuerzas Aéreas. En Europa, además de los Países Bajos y Polonia, Bélgica, Portugal, Noruega, Turquía y Dinamarca utilizan

 también F-16.

Estados Unidos e Israel operan las flotas de F-16 más grandes del mundo. Los países que entreguen F-16 a Ucrania podrían recibir, como reemplazo, aviones de combate F-35 más modernos, fabricados en EE. UU. Sin embargo, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se opone a equipar a las Fuerzas Aéreas de Ucrania con aviones de combate.

Los senadores republicanos, por su parte, instan a Biden a hacerlo. El tema será prioritario en la agenda de la cumbre de los G7 en Japón. El presidente ucraniano estará invitado a participar a través de videoconferencia.

Volodimir Zelenski (derecha), abrazando el 15 de mayo de 2023 al primer ministro británico, Rishi Sunak, en Aylesbury, Reino Unido. «Estoy positivo», dijo el presidente ucraniano.

Alemania apoyará con otros sistemas

El canciller alemán, Olaf Scholz, dijo en la cumbre del Consejo de Europa que Alemania se centrará en la entrega de sistemas antiaéreos, tanques y municiones, así como en la formación.

La presidenta del Comité de Defensa del Bundestag, Marie-Agnes Strack-Zimmermann, también considera que Alemania no puede enviar jets de combate, ya que la Fuerzas Aéreas alemanas ni siquiera dispone de ese tipo de aviones.

El «goteo constante»

En caso de que no se logre ningún avance en el G7, Ucrania aprovechará la cumbre de la OTAN en julio para promover la «coalición del jet», anunciaron los asesores del presidente ucraniano. Con el método del «goteo constante” se han hecho posibles las entregas de armas, tanques y municiones, algo que, en principio, los aliados occidentales estaban tratando de evitar.

«Todos entienden que el asunto debe debatirse ahora. Nadie dice que es imposible”, dijo Yurii Sak, asesor del ministro de defensa de Ucrania, al sitio web británico Politico. «Hace tres meses, todavía estábamos luchando por los tanques, hoy todo el mundo habla de la coalición de aviones de combate. Esa es una muy buena señal», afirmó.

Las Fuerzas Aéreas de Ucrania tenían a su disposición 70 aviones de combate de la era soviética cuando comenzó la guerra. Hace unas semanas, Polonia y Eslovaquia acordaron entregar al menos 18 aviones MiG antiguos a Ucrania. Sin embargo, los MiG no están a la altura de los aviones rusos más modernos, según expertos militares. Sin embargo, pueden ser operados desde ya y sin problemas por pilotos ucranianos. Entrenar a un piloto con el mucho más complejo F-16 puede tardar algunos meses.

(rmr/ms)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.