La Comisión de Cultura y Turismo emitió despacho favorable de declaración de Interés Parlamentario

 La Comisión de Cultura y Turismo emitió despacho favorable de declaración de Interés Parlamentario

En el salón Marcos Paz de la Legislatura se reunió la comisión de Cultura y Turismo en donde se emitió despacho favorable de declaración de interés parlamentario al libro de Alejandro Glück, una obra que analiza la Ley Orgánica de Municipios, y que compila las cartas orgánicas de los municipios de San Salvador, Palpalá, Perico, San Pedro y Libertador General San Martín. Participó de la reunión, como invitado, el autor del libro.

Luego de la reunión la presidenta de la comisión, diputada Mariela Ortiz al referirse a este libro dijo que es “un aporte muy valioso ya que es la única compilación en ese sentido en nuestra provincia, hecha por un jujeño”, porque” trata la Ley Orgánica de Municipios, y que analiza en forma general las cartas orgánicas sancionadas en la provincia en la década del `80”, indicó la legisladora. Agregó que el autor, “deja claramente expresada la necesidad de la adaptación de estas cartas orgánicas, pero que seguramente deberían ser después de una reforma constitucional para poder estar en consonancia de lo que sería la modificación y de la reforma en la provincia”, explicó Ortiz. En tal sentido la titular de la comisión añadió que “creemos que vemos una vez más la necesidad de la reforma constitucional, con temas tan importantes que hacen al quehacer diario, no solo de los ciudadanos sino también del sector público en los tres poderes; y que es necesario que se actualice en relación a las necesidades actuales”. Al respecto puntualizó que era importante también la reforma ya que las cartas orgánicas datan de hace 40 años y hay puntos que muchas veces no tienen sentido de seguir figurando como algo reglamentario como una ley o una ordenanza “Glück manifestó claramente que es necesario avanzar con una reforma constitucional y posteriormente a eso la adaptación de las cartas orgánicas municipales”, aclaró Mariela Ortiz.

Advirtió que el autor del libro marcó la necesidad de que “ya no deberían existir las comisiones municipales, y desde la legislatura la modificación de la ley orgánica de los municipios; en este sentido mucho va a tener que ver no solo la posibilidad de la reforma constitucional sino la importancia del censo próximo a realizarse”.

Por su parte el autor del digesto, Alejandro Glück manifestó que el libro trata sobre todo “de un análisis de la ley orgánica municipal concordada con las cartas orgánicas existentes en la provincia de Jujuy, y que rigen la vida institucional de cada municipio”, y detalló que en el libro “realizo un análisis integral artículo por artículo con jurisprudencia aplicable”.

Finalmente destacó que debido al aumento poblacional “que se va a ver reflejado en el censo próximo a realizarse, va a indicar que los municipios que están pasando un límite poblacional cambien su estructura en los concejos deliberantes, y también puedan dictar sus propias cartas orgánicas”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.