La Comisión de Cultura y Turismo se entrevistó con historiadoras

 La Comisión de Cultura y Turismo se entrevistó con historiadoras

En el salón Dr. Manuel Padilla de la Legislatura se llevó a cabo una nueva reunión de la comisión de Cultura y Turismo en función del trabajo que viene realizando por el proyecto de declarar el Día de la Mujer Jujeña. Participaron de la reunión historiadoras, representantes de organizaciones civiles.

En este sentido, la diputada Mariela Ortiz, presidenta de la comisión de Cultura y Turismo, a finalizar la reunión señaló que la presencia de estas mujeres que trabajan en la temática de la perspectiva de género lo hace “con una mirada muy interesante, con la construcción de género desde la historia, la mirada que debe prevalecer en este proyecto”, dijo Ortiz y subrayó la importancia de “sacarla a la mujer de la invisibilización de tantos años en la historia, resaltando el protagonismo que tuvieron, el rol histórico, y revalorizar su función a través de este proyecto”, ponderó la titular de la comisión.

Expresó  “que pueda quedar establecido en la ley de un monumento a las mujeres de la independencia”, valoró el aporte “porque no hay ninguno en el país, y nosotros como una provincia protagonista en las luchas de la independencia sería un justo homenaje, reconocer ese aporte en la figura de todas las mujeres”.

La legisladora anticipó que el trabajo en la comisión continuará con el articulado del proyecto, “hay que definir unos detalles en cada uno de los artículos, y darle curso para que pueda ir a la próxima comisión”.

Destacó la coincidencia que hay en los legisladores “estamos todos de acuerdo en el espíritu de la ley, en poder revalorizar el rol protagónico de la mujer en la gesta libertaria, ponerla en valor y poderle hacer un reconocimiento merecido a nuestras heroínas”

Finalmente, la profesora Irene Ballatore agradeció la posibilidad de que la comisión “de hacerles conocer una serie de reflexiones para revalorizar el papel protagónico de la mujer en el proceso de la independencia”. Subrayó la importancia que reviste esto “porque todavía mucha gente no conoce cuál fue el aporte de las mujeres”, enfatizando el comportamiento político de las mujeres en la gesta independentista.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.