La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en el proyecto de ley audiovisual de la provincia

 La Comisión de Cultura y Turismo trabaja en el proyecto de ley audiovisual de la provincia

En el salón Marcos Paz de la Legislatura, la Comisión de Cultura y Turismo recibió la visita del ministro de Turismo, Federico Posadas, el secretario de Cultura, Luis Medina Zar, y el coordinador general del Cine de las Alturas, Facundo Morales, quienes brindaron argumentos  para la aprobación del proyecto de Ley  Audiovisual de la Provincia de Jujuy. Con despachos de comisión será tratada en la sesión del día miércoles.    

Los legisladores provinciales que integran la Comisión tuvieron la posibilidad de formular inquietudes referentes a la misma, y destacaron a la actividad audiovisual en estos últimos tiempos como el motor que permitió mostrar a la provincia a nivel global a partir de la visita de grandes producciones del orden nacional e internacional.

El proyecto de Ley en sus fundamentos pone en relieve que la misma busca favorecer la producción y promoción audiovisual a nivel local; el fomento de la actividad en sus diversas etapas de realización; la capacitación y formación profesional para el sector; la formalización de empresas productoras y emprendimientos audiovisuales a través de beneficios impositivos; generar incentivos de inversión y promover la cadena de producción audiovisual en Jujuy que favorezca la creación de empleo genuino para nuestros profesionales, técnicos y actores. La promoción de la Provincia como destino de filmación; la difusión de los realizadores locales y la exhibición de sus obras; la protección y crecimiento de los eventos audiovisuales; la consolidación de actividades conexas y vinculadas a lo audiovisual; la protección de nuestro patrimonio fotográfico y audiovisual, entre otros.

En el proyecto se destaca la creación del Instituto de Artes Audiovisuales de la Provincia, que tiene por misión coordinar y regular la política pública para lo audiovisual, siendo órgano de aplicación.

El Instituto de Artes Audiovisuales de la Provincia integrará, proyectará y promoverá la actividad audiovisual, como así también el desarrollo profesional y de la industria local. Constituirá un polo referente en la región, generando y dando lugar a contenidos de primera calidad, industria de vanguardia, y recursos humanos capacitados a la altura de demandas globales, poniendo en valor nuestra identidad, cultura y patrimonio.

En ese sentido la presidenta de la Comisión de Turismo de la Legislatura, Mariela Ortiz expresó que “estamos trabajando un proyecto de Ley audiovisual para la provincia de Jujuy, es un puntapié inicial muy importante para el desarrollo no solamente cultural sino también un futuro potencial económico, hoy sabemos que las industrias culturales cumplen rol  fundamental en el mundo y la idea a través de esta Ley posicionar a Jujuy como un polo de desarrollo de crecimiento y como referente a nivel nacional e internación en cuanto a la producción audiovisual”, valoró .

Ortiz sostiene que en el marco de matriz productiva de Jujuy esta Ley será herramienta importante no solamente para poder mostrar nuestra identidad cultural sino también nuestros pasajes y promover el turismo. “Hay mucha gente que viene y ocupan camas en los hoteles, consumen en los restaurantes y eso posibilita la generación de emprendimientos y para esto va a haber un gran beneficio de promoción industrial que tiene que ver con beneficios económicos, impositivos que van a permitir que atraer capitales que quieran invertir en nuestra provincia”, destacó.

Por su parte el ministro de Turismo de Jujuy, Federico Posadas sostuvo que el objetivo central “es convertir en política de estado todo lo que veníamos haciendo a través Film Commission, integrar las distintas áreas que tienen que ver la producción audiovisual para institucionalizarla a través de la creación de un Instituto audiovisual y fortalecer el Festival del Cine de las Alturas que ya se ha convertido en el tercer festival del país”, remarcó.

Posadas expresó que la aprobación del proyecto de Ley significará un marco importante que traspasara la gestión. “Para darle un marco institucional e integrarlo a este instituto de producción audiovisual, generarle un fondo específico para poder incentivar todas las producciones y el desgravamiento impositivo que es un tema fundamental, la idea es que Jujuy siga creciendo de la mano de este tipo de producciones que le ha generado un impacto promocional muy fuerte, es una de las formas más efectiva de poner a Jujuy en el centro de la escena con artistas que están posteando permanentemente, además de impacto económico que tiene cada uno de esta producciones a nivel local”, subrayó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.