La Comisión de Salud Pública recibió a padres de la Fundación Cannabis Medicinal Jujuy

 La Comisión de Salud Pública recibió a padres de la Fundación Cannabis Medicinal Jujuy

La Comisión de Salud Pública de la Cámara de Diputados de la provincia tuvo su primera reunión en el Salón Marcos Paz, espacio donde recibió la visita de padres de la Fundación Cannabis Medicinal Jujuy, quienes brindaron aportes al tratamiento del Proyecto de Ley provincial «de investigación científica y uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados» y de adhesión a la norma nacional que fue sancionada recientemente en el Senado de la Nación.

En ese marco la presidenta de la Comisión, diputada provincial, Patricia Armella sostuvo que en Jujuy se está a la espera de la promulgación de la norma nacional a la que se adherirá como fuera expresado oportunamente por el Poder Ejecutivo provincial, “lo que nos permitirá trabajar en ese marco regulatorio para el estudio científico del uso paliativo, terapéutico del cannabis medicinal”, remarcó.

Comentó que en la reunión los padres transmitieron la preocupación respecto de la reglamentación de la norma nacional, que será el fondo de la Ley, ya que se determina la autoridad de aplicación que tendrá la facultad de realizar los convenios para el estudio y el cultivo especifico por medio de instituciones como las Universidades, el INTA y el CONICET. “Ellos manifiestan la realidad diaria, no van con una bandera del auto cultivo, lo que necesitan es contar con la medicación porque vieron grandes mejorías en sus niños y saber qué es lo que le están suministrando y en definitiva que esto sea de acceso universal y gratuito”, indicó.

Adelantó que desde la Comisión se comprometieron a convocar a diputados nacionales y senadores para que tengan una intervención directa en la reglamentación y los padres acercaran propuestas o la realidad específica de Jujuy, que no es la misma a las demás provincias.

Por su parte el vicepresidente de la Comisión, Diputado Humberto López señaló que en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados se presentaron dos proyectos; uno de ellos del Ejecutivo Provincial, cuya idea es que los padres realicen aportes al proyecto hasta que se determine en la reglamentación de la Ley Nacional quien será el organismo de aplicación, “no obstante en la provincia vamos avanzar con la responsabilidad que merece el tema de ir trabajando junto con Nación en la reglamentación, porque se habla de muchas patología y el comité científico determinara. Entendemos que al estar promulgada la Ley es el Estado quien tiene que empezar a elaborar el aceite y proveer al tratamiento de los niños con distintas patologías”, reseñó.

Cabe señalar que el proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo provincial que se encuentra en la comisiones de Salud Pública y Finanzas tiene por objeto regular la investigación científica y el uso medicinal y terapéutico de la planta de Cannabis y sus derivados en el territorio provincial.

Además de la declaración de interés sanitario provincial las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población. La incorporación al Sistema de Salud Pública y sus respectivos efectores, Hospitales y Centros de Salud de la provincia de Jujuy, el medicamento paliativo aceite de cannabis para el tratamiento médico de distintas patologías.

Estipula que la autoridad de aplicación deberá crear un programa terapéutico especial a los fines de dar cumplimiento a la ley, el que contendrá los recaudos médicos que los pacientes deberán acreditar para acceder al medicamento terapéutico/paliativo.

Asimismo prevé la prestación y acceso gratuito incorporando al vademécum del Instituto de Seguros de la Provincia de Jujuy el aceite de cannabis para el tratamiento de las afecciones y patologías que determine la autoridad de aplicación, entre otros aspectos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.