La Comisión de Trabajo se reúne con el Ministro Fusz

 La Comisión de Trabajo se reúne con el Ministro Fusz

La Comisión de Trabajo, ampliada a demás legisladores de la Cámara, recibió a Jorge Cabana Fusz, ministro de trabajo de la provincia, para discutir dos Proyectos de Ley referidos al ‘Procedimiento Laboral – Conciliación Previa Obligatoria. Modificación Ley Nº1938’.

Al respecto, el ministro señaló “presentamos el proyecto, también lo hizo la diputada Albornoz, de un ‘Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria Gratuita’ que funciona cuando un trabajador necesita iniciar un reclamo, tiene la posibilidad a través del marcado de esta Ley de hacerlo y tener la posibilidad de una conciliación mediadora para llegar a un acuerdo. Una vez concluidos los 20 días de plazo, lo que fija la Ley si no se llega a ningún tipo de acuerdo, queda liberado a la posibilidad de seguir con el juicio”.

En cuanto a las ventajas que traería la Ley para el sector trabajador, Cabana Fusz declaró “primero y principal, el trabajador tiene el auspicio del beneficio del respaldo de abogados gratuitos que le pone el Ministerio de Trabajo; segundo, es totalmente gratuito”.

En relación al funcionamiento del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria Gratuita, el ministro explicó “esto funciona con abogados conciliadores. Se va a armar un registro en el Ministerio de Trabajo, esto lo prevé la Ley, si se sanciona, en el cuál se va a llamar a concurso para cubrir esos cargos. Tienen que ser abogados con experiencia y con una antigüedad mínima de tres años. Se va a hacer un concurso de antecedentes para armar el registro de conciliadores, van a ser capacitados y van a representar las negociaciones que tienen que hacerse. Su nominación ba a ser por sorteo para los distintos casos que vayan estableciendo los reclamos de la gente”.

Por su parte, el presidente de la Comisión, diputado Gaspar Santillán, resaltó “entendemos que es una medida sumamente importante en lo que respecta a un marco laboral. Es por eso que le queremos dar la importancia que tiene y trabajarlo con todas las partes involucradas, tiene que salir a través de un consenso. Esto viene a acortar algunos plazos cuando el trabajador es despedido, cuando acude a la justicia y no le tarda menos de dos años. Lo que pretendemos con esta Ley es que a través de un mediador se puedan acortar los tiempos, y que si hay acuerdo, que sea beneficioso para el trabajador”.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.