La competitividad del NEA-NOA depende del ferrocarril

 La competitividad del NEA-NOA depende del ferrocarril

Región Norte Grande || Hasta que no se recupere el sistema férreo en el Norte Grande (NEA-NOA) la competitividad de la producción y seguirá resagada respecto a la del resto del país.

Uno de los mayores problemas que afectan a las economías regionales (especialmente en el NEA y el NOA), es el costo del transporte, que alcanza no sólo a las exportaciones, que además de la inflación interna con un dólar estable deben sumar el transporte entre los lugares de producción y el puerto, haciendo perder competitividad a los productos en los mercados internacionales. Podremos ser reiterativos pero la realidad es concreta y muy dura: es más caro llevar las mercaderías desde Salta a Buenos Aires, que desde el puerto de Buenos Aires al de Hamburgo.

De acuerdo con lo señalado por expertos en la materia, el transporte ferroviario es 50% más barato que el de camiones. Pero nadie utiliza los trenes porque el estado en que se encuentran las vías férreas es realmente calamitoso. Según se afirma, los trenes -sólo de cargas porque de pasajeros sólo funcionan en la Capital Federal- circulan a una velocidad promedio de 14 km/h y sufren un promedio de 1,5 descarrilamientos por día.

Es un problema que afecta a aquellas economías que se encuentran alejadas del puerto, para el caso de las exportaciones y del gran mercado de consumo, como es la Capital Federal y el conurbano bonaerense. Porque con las carencias que presenta la infraestructura ferroviaria les resulta imposible y antieconómico enviar hacia allí frutas y verduras en fresco y tampoco productos sensibles, como los jugos de frutas, vinos embotellados etc..

El gobierno nacional ha puesto en marcha un megaproyecto que intenta llevar solución a las provincias del Norte Grande (NEA-NOA). Se trata del denominado FFCC Belgrano Norte, que contempla una inversión de 16.500 millones de dólares para la recuperación vial, ferroviaria y aeroportuaria y que beneficiará a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes y Misiones por su conexión con la hidrovía Paraná. De acuerdo con lo señalado por el ex decano de la Facultad de Ingeniería de la UCA, se eligió el NEA-NOA porque es una zona donde la infraestructura está relegada, con una economía que hay que movilizar, “ya que tiene un potencial inmenso y el cultivo de la soja se ha corrido hacia allí”.

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