La comunidad homosexual, enojada con el FpV por el Código Civil

 La comunidad homosexual, enojada con el FpV por el Código Civil

La FALGBT calificó como «un bochorno» y un «retroceso» el dictamen del cristinismo que incluyó cambios en el proyecto original, lo que adjudicó a la intervención de «la Jerarquía de la Iglesia Católica».

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La comunidad homosexual manifestó este viernes su malestar con el Frente para la Victoria y su rechazo por el dictamen de mayoría firmado por el oficialismo para tratar la reforma del Código Civil en el Congreso. A través de un comunicado, la  Federación Argentina de lesbianas, gays, bisexuales y trans (FALGBT) calificó como «un bochorno» y un «retroceso» los cambios en el proyecto, que adjudicó a la intervención de «la Jerarquía de la Iglesia Católica».

La organización apuntó al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. «Cabe destacar que, tras aceptar modificaciones impulsadas por la Jerarquía de la Iglesia Católica – acuerdo impulsado por el Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación Julián Domínguez – el bloque oficialista firmó un dictamen que recorta importantes derechos y avances incluidos en el proyecto original», señala el texto publicado en la cuenta de Facebook de la FALGBT.

«Entre los puntos más polémicos -continúa el comunicado- se destaca la eliminación de la Gestación por Sustitución en el texto del Código, así como vacíos legales en materia de filiación. De esta manera, se impide a muchas parejas del mismo y diferente sexo, el acceso a la maternidad y paternidad en condiciones de igualdad, ya que en la actualidad estas técnicas están disponibles en el extranjero para quienes dispongan de los recursos económicos».

«Otro de los puntos controvertidos es la inclusión, a pedido de la Iglesia y la Senadora ultracatólica Liliana Negre de Alonso, de la definición del carácter de persona para los embriones, incluso aquellos concebidos in vitro antes de su implantación en el útero. Esto busca poner una barrera para la legalización del aborto y pone en riesgo los derechos adquiridos con la reciente ley de fertilización asistida. De este modo el Artículo 19 del nuevo Código consideraría la existencia de la persona “desde el momento de la concepción.”», agrega el texto.

Esteban Paulón, Presidente de la FALGBT, expresó “rechazamos fuertemente el bochornoso acuerdo con la Jerarquía de la Iglesia Católica promovido por el Diputado (y Presidente de la Cámara de Diputados) Julián Dominguez, que privará a muchas familias de mayores derechos e igualdad ante la ley. Los cambios aceptados en el dictámen del Frente para la Victoria implican un retroceso y una injerencia inaceptable de la Iglesia en la vida de las ciudadanas y ciudadanos, impensado en un estado laico.”

Asimismo agregó “entre las mayores preocupaciones destacamos la modificación del artículo 19 en el cual se define la existencia de la persona desde la concepción con un criterio restrictivo, y que puede implicar una barrera para la legalización del aborto, debate que espera ser dado en el Congreso y posee un amplio consenso social y parlamentario.”

Para finalizar Paulón concluyó “invitamos a las legisladoras y legisladores nacionales de todos los partidos políticos a reconstruir el espacio transversal y plural que posibilitó la aprobación de las leyes de Matrimonio Igualitario e Identidad de Género, y tiene que permitir que el nuevo Código Civil y Comercial sea un paso firme hacia adelante y no un retroceso como representa el texto en debate.”

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.