7 de cada 10 cree que un político protege al narcotráfico

 7 de cada 10 cree que un político protege al narcotráfico

La consultora de Raúl Aragón incluyó en su más reciente investigación de opinión pública algunas preguntas sobre corrupción. Aquí una síntesis de las respuestas del universo encuestado en el Área Metropolitana Buenos Aires:

• El 67.3% considera que la corrupción es inevitable.
• El 73.8% considera que existe una relación entre sectores de la política y el narcotráfico mientras que 78.7% considera que sectores de la policía también están relacionados. En ambos casos existe una correlación significativa entre NSE y frecuencia de afirmación. Es decir que a medida que aumenta aquel, aumenta el porcentaje de los que suponen la existencia de estas relaciones.
• Entre las instituciones la Justicia recibe el mayor porcentaje de aquellos que consideran que en esa institución existe “mucha corrupción”. Sumadas las categorías “mucha” y “bastante” el porcentaje alcanza el 89.6% mientras que los que suponen que existe “poca” y “nada” suman el 7.9%. O sea una relación de mas de 11 a 1 entre ambas opiniones.
• La dirigencia de la Iglesia (en general, en una población mayoritariamene católica), es la que resulta mejor calificada. Apenas el 28.9% de los consultados considera que entre los prelados existe un alto grado de corrupción.
• Todas las restantes Instituciones, a excepción de la Policía Metropolitana, reciben una frecuencia de atribución de un alto grado de corrupción superiores al 70%. 
• En todos los casos, a excepción de Los Políticos de la Oposición, la atribución de corrupción aumenta a medida que aumenta el NSE (nivel socioeconómico). El caso de aquellos la atribución de corrupción resulta inversa: disminuye a medida que aumenta el NSE.
• ¿Cuál es el político mas honesto? En mención espontánea, 10.3% atribuye esta condición a Sergio Massa, 4.9% a Mauricio Macri, 3.5% a Cristina Kirchner y 3.4% a Elisa Carrió. El resto son mencionados con frecuencias menores al 2%. Sin embargo la categoría con mayor porcentaje de menciones espontaneas resulta “Ninguno” con el 19.6% de las menciones. Otro 45.7% dice no saber cual es el mas honesto de los dirigentes políticos.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.