Toyota recibió $600 millones del FONDEAR y cooperativa apenas el saludo de Casamiquela

 Toyota recibió $600 millones del FONDEAR y cooperativa apenas el saludo de Casamiquela

La cooperativa de Tabacaleros, que ya fundió naves, preocupa a los empleados, quienes están pasmados por el silencio de la dirigencia y de sus representantes gremiales.

08.12.2014 || En todo el país, se cuestiona el ahogo que padecen las economías regionales, fruto de la presión fiscal, el retraso cambiario y una serie de variables que afectan negativamente la competitividad.

Perico Noticias. cooperativa de tabacaleros

En este sentido se denunciaron varios cierres de empresas emblemáticas del NOA y centenares de emprendimientos cárnicos en especial de la región central, que junto a la retracción que experimentó el sector servicios en Gral, según el INDEC, dejo más de 800.000 trabajadores fuera del circuito laboral en lo que va del año.

El miedo a perder el empleo, no es una paranoia nacional, es un temor latente que también se registra en el sector tabacalero jujeño, no solo en el área rural donde ya se perdieron más de 740.000 jornales en los últimos cinco años ($100 millones de pesos), también en el sector de procesamiento están alarmados por rumores de insolvencia que podrían afectar a Cooperativa, recordemos que una de las acopiadoras más importantes “Universal Leaf Tobacco” dejó el país durante este año, con lo cual ya se padece una reducción marcada del empleo en la zona.

Sin embargo, desde el ambiente de los trabajadores, además de consultar posibles alternativas de autogestión de empleo en Los Programas de Empresas Recuperadas, por si las dudas…, se preguntan, ¿porque después de tantos programas para estimular la competitividad lanzados desde el gobierno nacional, a los cuales fueron invitados, no se logró estabilidad a esta altura de la campaña?.

El acceso al FONDEAR fue uno de los anuncios de créditos baratos, se creyó tenerlo en la mano hace unos días cuando llegó Carlos Casamiquela a Jujuy,  el cual estando a unos 10 km de la cooperativa la ignoró, sin dar ni un gesto de aprobación siquiera a una carpeta que ya fue dejada de lado en la cartera nacional, por falta de solidez.

Los empleados, en especial están sorprendidos, como también algunos productores que comienzan a despabilarse de los hipnóticos anuncios de la conducción de cooperativa. Ahora se preguntan ¿Cómo es posible que la presidenta haya respaldado a Toyota con $600 millones de pesos y a dos autopartes complementarias con más de 67 millones de pesos respectivamente, donde contienen a  800 operarios, y se haya omitido visar la carpeta de cooperativa, que podría ampliar la planta de procesamiento, garantizando mayor empleabilidad en el área urbana, reforzando la actividad laboral en la zona rural, evitando las permanentes migraciones internas que afectan al cordón central del país.

La ausencia de gestiones dinámicas y eficientes, según criticó el propio MinAgri en algunos de los descargos por pedidos de informes a la justicia,  pone en cuestionamiento el grado de esfuerzo y convicciones con que se encaran los trámites crediticios y de gestión de recursos, que no deberían dejar tiempo ni para una tarde de café en el Club San Vicente de Monterrico, donde no hay ninguna oficina para canalizar recursos para la institución.

La licenciosa conducción reflota la afirmación que la actual coyuntura arrastra al sector hacia la concentración de poder, que se traduce en concentración de tierras, derivando la producción hacia un perfil de posibles transacciones inmobiliarias, donde el más grande siempre se come al más pequeño.

Sin dudas los productores están encandilados, inmóviles, ya que no dan señales de poseer instinto de supervivencia. Pero no así Nación que descartó el apoyo, sobre todo por las deficiencias en el control de calidad que puso en riesgo el crédito internacional con La República Popular de China con quien Argentina no puede equivocarse, ya que compromete el Swap adquirido para el intercambio comercial.

En la vecina provincia de Salta a principios de año fueron advertidos y aconsejados de la conveniencia de reducir el área de siembra a la mitad, y decidirse por una producción de calidad.

En cambio en Jujuy se optó por enviar un parte de prensa anónimo para cumplir con la solicitud del dirigente salteño Esteban Amat Lacroix, pero de inmediato desde cooperativa se solicitó a los productores 23 millones de kg, lo cual aportarán, ya que se esforzaron en su mayoría endeudándose, y en el final del camino, justo cuando enfrentan la cosecha están desesperados por apretar un cheque a 90 días al menos, sin que haya hasta el momento señales de anticipos o una salida financiera, con lo cual cayeron en una posición de debilidad sin precedentes, que dejó a los nietos de aquellos tabacaleros que forjaron la historia productiva que hizo trascender a Jujuy en los ámbitos internacionales;  “arrodillados”.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.