La crisis de los biocombustibles tiene paralizada una planta que produce alcohol medicinal

Una bioenergética, ubicada en el norte de Santa Fe, tiene parada la producción de etanol por la crisis en el sector. Podría fabricar 50 mil litros de alcohol medicinal por día como subproducto.

Uno de los principales recaudos para prevenir el contagio del coronavirus es el lavado de manos con agua y jabón y disponer de alcohol en gel para uso cotidiano. Por lo tanto, la suba de la demanda disparó el precio pero también agotó el stock disponible en el mercado y a esta altura es muy difícil acceder al preciado producto.

No obstante, como otra de las tantas ironías de Argentina, en el norte de la provincia de Santa Fe, en la localidad de Villa Ocampo donde funcionó uno de los enclaves de La Forestal durante el siglo pasado, se encuentra una moderna planta de etanol que como subproducto derivado podría producir 50 mil litros de alcohol por día trabajando, solamente, a mitad de su potencialidad.

La planta Bioenergías podría producir 50 mil litros de alcohol por día trabajando a mitad de su capacidad

Pero la crisis en el sector de los biocombustibles que arrastra más de un año y que puso al sector al borde del colapso, mantiene paralizada la pequeña fábrica y hoy, sus 35 trabajadores, se dedican a tareas de mantenimiento sin poder ponerla en funcionamiento.

Es que desde junio pasado, el precio de mercado de los biocombustibles, ya sean etanol (derivado de la caña de azúcar) o biodiesel a base de granos, se encuentra más bajo que el costo de producción lo cual derivó en insistentes pedidos de las provincias productoras para que el gobierno de Fernández tome medidas para revertir la situación, por ahora sin mayores resultados.

Este escenario empujó al sector a una crisis sin precedente y una de las afectadas es la alcoholera Bioenergías Agropecuarias SA que fue recuperada por un grupo de productores de la zona que aceptaron como parte de pago de una acreencia las maquinarias de una alcohorera abandonada de origen brasilero que estaba ubicada en el centro de Villa Ocampo.

Los productores la trasladaron al área industrial de la localidad y a través de distintos programas de ciencia y tecnología de nación y provincia y la incorporación del rosarino Federico Pucciarello, dueño de Essential Energy, como inversor, lograron ponerla a punto y adquirir una caldera nueva.

«La fábrica está en condiciones de empezar a producir a la brevedad», indicó a LPO, Pablo Díaz, un especialista que trabajó junto a los productores para el proyecto de renovación de la planta y hoy es el secretario de Producción de Villa Ocampo.

 La fábrica está en condiciones de empezar a producir a la brevedad

Díaz aseguró que «trabajando a media máquina se pueden destilar 50 mil litros de alcohol medicinal por día» y explicó que Bioenergías, al ser una planta pequeña tiene la factibilidad para destilar Etanol y en el proceso, adquirir alcohol.

«Lo que se necesita es materia prima. Si se adquiere melaza de caña de azúcar de Tucumán, en una semana se puede obtener alcohol medicinal si se produce con granos de sorgo o maíz demora un poco más, unos doce días».

 Con una mínima coordinación ente el Ministerio de Producción de la provincia y la Municipalidad de Villa Ocampo para ayudar con el costo de materia prima, se puede empezar a producir en dos días

Por otro lado, el diputado nacional Luis Contigiani quien estuvo muy ligado a la reactivación de la industria cuando estuvo al frente de la cartera de producción durante la gestión del socialista Miguel Lifschitz, en contacto con La Política Online sostuvo que «si en Santa Fe falta alcohol es por una decisión política» y explicó:

«Con una mínima coordinación ente el Ministerio de Producción de la provincia y la Municipalidad de Villa Ocampo para ayudar con el costo de materia prima, se puede empezar a producir en dos días».

Luis Contigiani, diputado nacional y ex ministro de Producción de Santa Fe

De esta manera, la provincia podría contar con alcohol de calidad al costo para distribuir en hospitales, dispensarios o directamente entregar a la población a precio mínimo, sostuvo Contigiani quien recordó que «el Estado ya invirtió en esta planta con programas y créditos muy accesibles».//Fabricio Navone

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.