La cronología del estallido social de Chile

 La cronología del estallido social de Chile

Toque de queda, saqueos, violencia, evasión del metro, marchas históricas, abuso policial o informes sobre violaciones de DD. HH, son algunos de los hechos que han marcado las protestas del 14 de octubre de 2019.

14.10.2019: El día en que todo comenzó

Los estudiantes secundarios y universitarios se organizaron para evadir masivamente el pasaje del metro de Santiago. La razón, una protesta al alza en el valor del pasaje por 30 pesos chilenos. Un euro es equivalente a 881 pesos chilenos, casi el valor de un tiquete de metro, en una dirección.

18.10.2019: La radicalización del movimiento

En tan solo una semana, las protestas escalaron y comenzó la destrucción del metro y la suspensión del servicio. La policía chilena empezó a repeler a los manifestantes con gases lacrimógenos.

19.10.2019: Los militares a la calle

En vista de los altercados y violencia a lo largo del país, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decreta el Estado de emergencia y posteriormente el toque de queda, en diferentes ciudades. Posteriormente, el mandatario chileno da marcha atrás al alza del pasaje del metro.

Las estaciones de metro fueron destruidas e incendiadas. La red de transporte estuvo varios sin funcionar. (AFP/J. Torres)Las estaciones de metro fueron destruidas e incendiadas. La red de transporte estuvo varios sin funcionar.

20.10.2019: «Estamos en Guerra”

«Estamos en guerra contra un enemigo poderoso, implacable, que no respeta a nada ni a nadie y que está dispuesto a usar la violencia y la delincuencia sin ningún límite”, dijo Piñera en respuesta a los diferentes actos de violencia que se registraron en el país.

25.10.2019: «La marcha más grande de la historia”

A pesar de las medidas paliativas impulsadas por el Gobierno, la ciudadanía se dirigió nuevamente al centro de la Capital, la Plaza Italia. Esta vez, con la convocatoria más grande que alguna vez haya tenido el país. Se habla de al menos un millón de personas en las calles de Santiago.

30.10.2019: Ni APEC, ni COP 25

Debido a la crisis social que se vive en Chile, el mandatario chileno da marcha atrás a los eventos internacionales más importantes que su Gobierno estaba organizando.

Algunos ciudadanos no están de acuerdo con un Congreso Constituyente. Ellos exigen Asamblea Constituyente. (picture-alliance/AP Photo/E. Felix)Algunos ciudadanos no están de acuerdo con un «Congreso Constituyente». Ellos exigen «Asamblea Constituyente».

10.11.2019: Hacia una nueva Constitución

El Gobierno de Sebastián Piñera ratificó el inicio de un proceso para establecer una nueva Carta Magna. El nombre que recibió es «Congreso Constituyente”.

15.11.2019: Acuerdo entre Gobierno y oposición

Los sectores políticos de Chile lograron establecer un acuerdo calificado como «histórico”. El Gobierno y la oposición se unieron para la realización de un plebiscito, en el que los ciudadanos decidirán si quieren o no una nueva Constitución. Este se llevaría a cabo en abril de 2020.

19.11.2019: Policía suspende el uso de perdigones

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, organismo dependiente de la OEA, exigió medidas de reparación y justicia ante la violencia ejercida en Chile por parte de Carabineros. La policía chilena decidió no utilizar por ahora los perdigones, ante los cuestionamientos que este tipo de balas han recibido.

Se estima que al menos más de 230 personas han recibido un severo daño ocular durante las manifestaciones. (Getty Images/AFP/C. Reyes)Se estima que al menos más de 230 personas han recibido un severo daño ocular durante las manifestaciones.

22.11.2019: Rechazo al informe de AI

Tanto el Gobierno como el Ejército de Chile rechazaron abiertamente el informe elaborado por Amnistía Internacional, organización no gubernamental que investiga las violaciones a los D.D. H.H. ocurridas en diferentes países.

23.11.2019: Ya se contabilizan 23 muertos

Luego de que Sebastián Piñera reconociera que pudiera haber habido un incumplimiento de protocolos del uso de la fuerza por parte de la policía en Chile, se dio a conocer el número oficial de muertos durante el estallido social, el cual ascendió a 23.

24.11.2019: Militares a la calle, sin Estado de emergencia

Sebastián Piñera anunció un proyecto que le da facultades a las F.F A.A de Chile a «colaborar en la protección de infraestructura crítica sin necesidad de establecer el estado de excepción constitucional”.

(ju/jov)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.