La CSJ pide explicaciones a Salta por bloqueo de rutas

 La CSJ pide explicaciones a Salta por bloqueo de rutas

La Corte Suprema reclamó a cinco provincias para que en el plazo de 72 horas informen las razones de por qué se cortan rutas de circulación nacional en el marco de sus decisiones sobre cuarentena y la pandemia por coronavirus. Se trata de Salta, San Luis, Córdoba, Formosa y Corrientes, que aplican severas restricciones al tránsito, en casos con bloqueos totales de importantes vías interjurisdiccionales, decisiones que derivaron en pedidos de amparo de los ciudadanos afectados por tales decisiones.

La Corte lo hizo en el recurso presentado por Ernesto Brescia, que tiene domicilio en la Ciudad de Buenos Aires y al que se le impidió el acceso a un establecimiento agrario que administra en la localidad salteña de La Candelaria, obligándolo a realizar con carácter previo, una internación en el Hotel Termas de la vecina localidad de Rosario de la Frontera.

En el caso de Córdoba, como se recordará, el caso más duro conocido sobre esas restricciones fue el de Pablo Musse, que viajaba desde Neuquén para acompañar a su hija Solange enferma de cáncer en la ciudad de Villa María, y al que no solo se le impidió el ingreso, sino que se lo obligó a regresar a su provincia en medio de un gigantesco operativo de vigilancia policial a lo largo de casi mil kilómetros.

Así las múltiples causas que se tramitan sobre esos puntos de bloqueos de rutas llegaron finalmente a la mira del máximo Tribunal, e incluso se ordenó a Corrientes que permita ingresar a esa provincia para asistir a su madre por un tratamiento oncológico. Otra mujer pide también el derecho a ingresar a San Luis, uno de los distritos más duros con el corte de rutas, para ver a una de sus hijas. Se aguarda entonces con interés la posición de los integrantes de la Corte, que tendrían al fin de cuentas que analizar si tales restricciones a la circulación afectaron derechos constitucionales.

Los cortes en el interior del país provocan serios inconvenientes a productores que viven en zonas limítrofes de varias provincias, que en casos tienen sus establecimientos de producción en un distrito y viven en alguna localidad cercana, de la provincia vecina. Así si quedaron en sus domicilios no pueden ir a sus empresas, o la situación inversa, lo que les provoca graves perjuicios y no tiene miras todavía de terminar, sobre todo porque el coronavirus está todavía en crecimiento en muchos distritos del interior.//Región Norte Grande

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − uno =