La CTA en Perico trazó un plan de contención para la economía social y los desocupados

 La CTA en Perico trazó un plan de contención para la economía social y los desocupados

El viernes 5 de junio, el dirigente nacional de ATE, integrante de la CTA de los Trabajadores, Fernando Acosta, se reunió con Fernando “Nano” Molina (Ex SEOM) y un grupo de referentes sectoriales, que pasaron a ser delegados de los remiseros, desocupados, agentes municipales, manteros, vendedores ambulantes y pequeños comerciantes.

La nueva comisión de trabajo de la CTA, decidió profundizar las afiliaciones, las cuales ya superaban las doscientas, para presentarse en sociedad en solo una semana; relevando las problemáticas de cada sector, de manera de realizar gestiones ante los diversos organismos que puedan colaborar en asistencias o brindar soluciones (municipio, provincia y nación).

Entre las demandas, se encuentra la restitución de los espacios habituales de la Feria de Remate, Americana y Manteros; echados por una disposición arbitraria del municipio, a pesar que el organismo público les cobró el derecho de piso por todo el período 2020.

La CTA viene de dialogar con el intendente de San Salvador de Jujuy, el arquitecto Raúl Jorge, quien comprendió la demanda popular y procedió a organizar bajo un estricto protocolo el retorno de los vendedores ambulantes a sus tradicionales puestos de trabajo.

La mesa de trabajo, se vinculó con los concejales de EDIJUS, para presentar un proyecto de ordenanza que reglamente con precisión los derechos y obligaciones de este importante sector de la economía social, trabajadores que el gobierno de la nación protege, por su condición de autogeneradores de empleo.

Desde EDIJUS redactaron dos ordenanzas, una de carácter definitivo para ordenar la venta de los ambulantes y otra transitoria, sujeta a las condiciones de excepcionalidad generadas por la Pandemia Covid-19.

Nando Acosta, instruyó al sector de los trabajadores municipales, quienes manifestaron su precariedad y estado de indigencia, a consultar a los letrados del gremio para solicitar recomposiciones y el blanqueo inmediato, para sacarlos del riesgo sanitario y la indignidad laboral.

Los demás delegados, se comprometieron a presentar las demandas pertinentes a cada sector, ampliar la mesa de trabajo y sumar afiliados para tomar volumen, algo que se espera suceda dada la estreches de otros sectores gremiales (prebendarios), como también la falta de encauzamiento de varias problemáticas sociales en Perico y sus adyacencias.

Si bién la mesa, tomó pesadas mochilas en aspectos de complejidad para ir buscando soluciones, asumen que tienen por delante un camino sinuoso, sin embargo, organizados; los problemas quedaran visibilizados y encauzados desde la legitimidad del reclamo.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.