Bartoletti: “el último tabaco que se pagó en cooperativa fue el 12 de febrero»

 Bartoletti: “el último tabaco que se pagó en cooperativa fue el 12 de febrero»

La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy se encuentra transitando una difícil situación económica debido a la sobre oferta de tabaco y a la baja demanda del producto en los mercados externos, razón por la cual, hace más de un mes que se encuentra acopiando tabaco sin poder pagar a los productores y por ende miles de trabajadores rurales están sin cobrar sus salarios. Así lo reveló el Presidente de la Cooperativa, Cesar Bartoletti.

CESAR BARTOLETTI

En este sentido el titular de la CTJ, explicó “nosotros habíamos proyectado al inicio de la campaña pagarles a los productores  el 50% del volumen estimado para el acopio pero lamentablemente la sobre oferta del producto a nivel mundial y los stocks existentes hicieron que el sector financiero tenga una actitud muy cautelosa ya que la situación es similar tanto en Brasil como en los principales países productores de tabaco”, aseguró.

Este escenario “nos complicó de tal manera que en estos momentos estamos en una situación bastante crítica”. Prueba de ello “ el último tabaco que se pagó en cooperativa fue el 12 de febrero pasado por lo cual hace más de un mes que el productor no puede llevarse recursos económicos a su finca y eso realmente como productores nos duele y nos preocupa”, afirmó Bartoletti.

Para hacer frente a esta situación “estamos trabajando intensamente para tratar de revertir este escenario y solucionarle los problemas a los productores y creemos que lo vamos a lograr”. Por eso “quisiera pedirles colaboración a todos y en especial a los que vivimos en el valle de los Pericos donde dependemos directamente del tabaco, a los trabajadores, comerciantes, talleres, bancos y comunidad en general para que todos entiendan que entre todos tenemos que salvar el negocio del tabaco”. Y en este sentido “no presionar tanto al productor y tratar de entender que está atravesando una difícil situación económica debido a que cooperativa está retrasada con los pagos ocasionándoles un gran perjuicio y en eso cabe nuestra responsabilidad, somos productores y nos duele muchísimo”, remarcó.

A pesar de su delicada situación económica, la cooperativa haciendo un gran esfuerzo, está tratando de cumplir con el compromiso de acopio asumido con sus asociados. En este sentido Bartoletti expresó “en estos momentos estamos recibiendo el tabaco porque no lo estamos pagando pero estamos seguro que vamos a conseguir los recursos necesarios para poder ir cumpliendo con los productores porque estamos trabajando para eso y vamos a tratar que esta campaña termine de la mejor manera para después ocuparnos de proyectar lo que viene más adelante”.   Agregó “la industria también está comprando y esperamos que cumpla con los volúmenes estipulados”.

Por último Bartoletti, señaló “el productor es consciente de esta situación porque estamos reuniéndonos con ellos en forma periódica informándoles de lo que venimos haciendo, de lo que está pasando en todo este tiempo y la razón por la cual no se está cumpliendo con lo que se había previsto en su momento”. Agregando que los productores “entienden la situación pero cada vez se hace más difícil”. Porque “los tiempos son los que realmente nos preocupan ya que el productor está finalizando la campaña y está adeudando los salarios a sus trabajadores como también a los comercios y bancos por lo cual la presión que sienten es muy grande”, concluyó.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.