Efecto Jujuy ¿En Perico las puertas se abrirán?

 Efecto Jujuy ¿En Perico las puertas se abrirán?

La declaración del encuentro de Gerardo Morales y Sergio Massa, se resume en una convocatoria para “Abrir las puertas y construir el futuro”, todo un desafío paradigmático que pone a la dirigencia en apuros -“ser generosos”-.

Cuando el papa Benedicto XVI  dejó el poder en el Vaticano, ofreció a los sectores dirigenciales del planeta el ejemplo de la renuncia, la cual a pesar de significar un paso al costado, habilita sin embargo a un proceso construcción.

El fuerte mensaje ofrecido por Sergio Massa y Gerardo Morales, al reunirse para abrir las puertas a un diálogo de construcción del futuro, obliga a los dirigentes del interior de ambas extracciones políticas a presentar ejemplos similares en sus respectivas jurisdicciones, donde la cultura del diálogo y las alianzas no son frecuentes.

Para Gerardo Morales, llevar a Sergio Massa como presidente no es una situación incómoda, ya que su presidenciable natural Ernesto Sanz no ayuda a los objetivos territoriales de la UCR, que unida a Sergio Massa podría ascender los peldaños suficientes para llegar a la gobernación, según los estudios y datos que ellos evaluaron.

Pero, hacia los costados, Gerardo no posee rival en el FR de Jujuy, ya que no hay ningún candidato de peso o dirigente proyectado con posicionamiento registrado, en este sentido Morales ya aseguró su preeminencia en la vereda opositora, ante un clima de final de ciclo incuestionable.

Pero, cuando la UCR abra las puertas, las cuales son pesadas e históricas, sus naturales, quedarán rezagados con la impronta de los ingresantes, ya que de suceder, de cara al futuro, se recalaría en un nuevo estadio de la construcción política, donde el concepto de partido se desvanecería ante una telaraña de acuerdos, consensos y fusiones, que depararían en otra manera de interpretar y ejecutar la política.

Este nuevo escenario generaría una competencia más dinámica en busca de soluciones y alternativas de cara a las demandas reales de la sociedad. En esta línea los candidatos que ya se manifestaban en la grilla, antes de este nuevo orden de construcción, ahora deben barajar y dar de nuevo.

Analicemos la ciudad de Perico, donde la oposición quedó orientada hacia una alianza que ampliará la plataforma electoral, con serias posibilidad de alzarse con la intendencia de esa comunidad. Pero la pregunta es, cómo establecerán los mecanismos para conformar la Lista del triunfo, sobre todo con los dos líderes más definidos en los espacios partidarios que ahora se acercan, nos referimos a Alejandra Martinez de larga militancia en las filas de la UCR y  Edgardo de Jesús Sosa el candidato del FR en las últimas elecciones del 2013.

Pero ahora, en esta nueva construcción también están Luciano Demarco (UCR), quien últimamente no participa en las actividades institucionales del centenario partido, pero quien habría solicitado internas para disputar la intendencia a la propia Alejandra Martinez.

Otro referente que ingresó al dialogo es Walter Cardozo (EDIJUS), quien invitado por un dirigente del FPJ, pero que oficia de anfitrión de Sergio Massa, invitó a Cardozo a reunirse con Massa.

Cardozo posee partido propio, -EDIJUS-, con el cual participó en las últimas elecciones legislativas alcanzando la concejalía en Perico. Luego fue invitado por el FR, como también por el FpV, para sumarse. Lo cierto es que durante la estadía de Sergio Massa en Jujuy el candidato “Del pico y la pala” compartió un café con el hombre del momento.

Pero, la Lista de políticos implicados en este gran diálogo también cuenta con Karina Dibi (UCR) y Mireya Sosa (EDIJUS), actuales concejales cuyos mandatos finalizan en diciembre del 2015, situación que las compromete a una destacada acción política para seguir en carrera.

PERICO NOTICIAS. MASSA + UCR + NUEVOS

Si se lograra sumar aritméticamente los registros de votos que estos políticos alcanzaron, podríamos asegurar que la intendencia sería una consecuencia natural, pero el desafío de guardar coherencia con el ejemplo de  Massa y Morales, deberá ser ratificado por los dirigentes territoriales, para lo cual deberán estar dispuestos a dejar sus candidaturas, aportando a la construcción de ejes programáticos que potencien la unidad, de manera que esta visagra de mas beneficios al electorado que a los políticos.

También podría suceder, que el sistema de colectoras que se aprobaría antes de fines de años (Ley de acoplamiento), permita que este dialógo no ocurra, participando cada uno por su cuenta, con candidaturas definidas, sumando votos a gobernador (Morales) y a presidente (Massa), resolviendo a nivel intendencias el acoplamiento de fuerzas, tal cual estaba instituido en la antigua ley de lemas, con lo cual las chances de llegar a la intendencia serían igual de firmes, pero la integración a un proyecto social colectivo no estaría garantizado, por la resistencia que implica la sobre vida de la identidad partidaria.

De todas maneras, ya fuera por un camino (Lista Única) o por otro (Varias Listas), las puertas abiertas convocan a otros actores, unos de los cuales pronto se presentará en la escena a disputar este espacio (Ex diputado del PJ, hoy cercano a Sergio Massa), el cual podría dada su enorme experiencia en política, tomar una cuota crítica ante la atomización del electorado, para ser el nuevo intendente de la ciudad de Perico.

Este escenario conciliador enriquecerá la oferta electoral, forzará alianzas y renuncias para llegar con expectativas, pero será una bisagra no solo en la manera de concebir la política, sino que jubilará a una generación de dirigentes que no lograron adaptarse.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.