LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY ASESORA A SAN ANTONIO 

 LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE JUJUY ASESORA A SAN ANTONIO 

Lo hace a través de su Instituto de Protección del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural

La Defensoría del Pueblo de Jujuy y el comisionado municipal de San Antonio, Álvaro de Bedia, junto a su equipo de trabajo del área de Cultura, mantuvieron recientemente un encuentro en el que abordaron diversas cuestiones relacionadas a la protección del patrimonio cultural y de los bienes tangibles e intangibles de dicha comuna, en el marco de las acciones que viene desarrollando el flamante Instituto de Protección del Patrimonio Natural, Histórico y Cultural (IPPNHC), perteneciente al organismo provincial.

Cabe mencionar que dicho Instituto fue creado a fines de 2018 y funciona dentro de la órbita de la Defensoría. La visita a la pintoresca localidad tenía por objetivo analizar e intercambiar ideas en torno al proyecto de declaración que busca distinguir a San Antonio como sitio de interés patrimonial.

Tras la reunión, donde quedó formalizada la presentación del IPPNHC, el Defensor del Pueblo de Jujuy, Javier de Bedia, se mostró complacido por el resultado del encuentro y comentó que durante el mismo recibieron las inquietudes del área cultural de la comuna y algunos planteos relativos a la problemática que existe en cuanto a las áreas arqueológicas y el proyecto declaratorio del pueblo como “sitio de interés patrimonial”.

Durante la visita, se recorrieron las instalaciones del Centro Cultural local, lugar donde se llevó a cabo una charla informativa sobre las funciones del IPPNHC y los objetivos en relación al patrimonio cultural y sus respectivas áreas.

La Defensoría, a través del IPPNHC, propuso al personal de cultura y obras públicas de San Antonio el asesoramiento necesario e iniciar un trabajo conjunto y de colaboración para la confección del marco legal que le permita al municipio la salvaguarda de sus bienes.

En tal sentido, el Defensor de Bedia resaltó que “el trabajo en conjunto conlleva a poner en marcha una labor sistematizada para la confección de un registro actualizado de bienes tangibles e intangibles.

Por último, el ombudsman de Jujuy sostuvo que en esta reunión se le acercó al municipio sanantoneño asesoramiento y se le ofreció vinculación a modo de colaboración con instituciones de educación superior y consultorías, a los fines de complementar las actividades que se lleven adelante, además de poner a disposición el conocimiento específico para la puesta en valor y conservación del patrimonio de acuerdo a los proyectos propuestos por los agentes culturales del lugar.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.