La Defensoría del Pueblo de Jujuy continúa promoviendo la protección del patrimonio

 La Defensoría del Pueblo de Jujuy continúa promoviendo la protección del patrimonio

La Defensoría del Pueblo de Jujuy firmó un nuevo convenio para la formación de voluntarios que promuevan y realicen acciones efectivas para el cuidado del patrimonio y los bienes culturales de la provincia. En esta oportunidad, el acuerdo fue plasmado con el Centro de Residentes de Rinconada en San Salvador de Jujuy para la ejecución del Programa de Voluntariado que lleva adelante el Instituto de Protección del Patrimonio Cultural (IPPC) del organismo provincial.

El objetivo del mismo es formar voluntarios para el cuidado del patrimonio y los bienes culturales de la toda la provincia. Para ello, la Defensoría del Pueblo de Jujuy puso en marcha un novedoso plan denominado Programa de Voluntariado de Defensores del Patrimonio, cuyas acciones ya se ejecutan en distintas jurisdicciones municipales que firmaron el respectivo convenio.

Al respecto, Marcos Bruno Sulca, vicepresidente del Centro de Residentes de Rinconada, explicó que la preservación cultural es un punto de suma importancia para la entidad que representa, donde “se busca preservar principalmente el patrimonio vivo, teniendo en cuenta que muchos de sus residentes son adultos mayores o personas de edad avanzada”.

Por otra parte, comentó que la institución está realizando una compilación de datos con historias, canciones, coplas, recetas y medicina ancestral, que son costumbres y tradiciones que se van transmitiendo en su comunidad de generación en generación.

Sobre estos convenios firmados por la Defensoría, el ombudsman jujeño, Javier de Bedia, refirió que mediante los mismos se promueven acciones que buscan generar voluntarios encargados de divulgar en su comunidad y entre sus vecinos la importancia de nuestros bienes culturales, además de propender a la defensa, protección y conservación del patrimonio de cada lugar”.

De Bedia recordó que el Programa de Voluntariado ya se encuentra en vigencia en otras jurisdicciones municipales de la provincia y que para su puesta en marcha los inscriptos recibieron talleres de capacitación relacionados a los ejes temáticos planteados para tal fin.

VISITAS DE LA DEFENSORÍA MÓVIL

 En el marco de sus periódicas visitas a barrios capitalinos y el interior de la provincial, la Defensoría Móvil continúa recibiendo inquietudes, reclamos y quejas de los ciudadanos de todo el territorio jujeño de manera directa y a través del servicio itinerante que habilitó oportunamente para cumplir tal cometido.

Esta vez le tocó el turno al populoso barrio capitalino Mariano Moreno, cuyos vecinos se acercaron al móvil para recibir asesoramiento o simplemente preguntar sobre los alcances del servicio, destacando esta modalidad de acercar al organismo a la gente.

El Defensor Javier de Bedia aprovechó la ocasión para recordar que tanto en las oficinas de la sede central, como en las delegaciones del interior y en la Defensoría Móvil se brindan asesoramiento, información y orientación sobre la manera de actuar o a dónde acudir ante un determinado problema que requiera la intervención del organismo, además de dejar en claro su competencia respecto a otras entidades públicas.

Recalcó además que la atención al público se lleva adelante en la sede central, en las delegaciones y en la Defensoría Móvil de manera gratuita y que por consultas los interesados deberán dirigirse personalmente a Arenales 1219 de San Salvador de Jujuy o bien llamar al 0800-444-2010.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.