La Defensoría se sumó a la mesa de trabajo del Comité de Frontera con Chile

 La Defensoría se sumó a la mesa de trabajo del Comité de Frontera con Chile
En un cónclave realizado días pasados, la Defensoría del Pueblo se incorporó a las reuniones periódicas que realizan todos los meses los organismos argentinos y chilenos para detectar y resolver las diferentes problemáticas que se presentan en la zona fronteriza.

En ese marco, El Defensor adjunto, Pedro Espinosa, viajó a Paso de Jama para reunirse con los representantes de los distintos organismos locales y del país vecinos a fin de conocer la situación.

Espinosa detalló los campos de mayor conflicto que pudo observar a partir de esta visita y relató que las principales quejas que se reciben son por robo y destrozo de automóviles argentinos dentro de las zonas de consumo masivo, donde se observa un furor por comprar en Calama e Iquique, sobre todo por una cuestión de conveniencia económica.

Manifestó que la recomendación más insistente a los turistas argentinos es que guarden sus vehículos en hoteles o cocheras y que no dejen los mismos estacionados en los sitios céntricos, para evitar así el robo de pertenencias que pueden quedar a la vista y la rotura de los cristales.

Otro tema de preocupación –apuntó – es el de las tarjetas de crédito, porque al no exigirse en los comercios la presentación del DNI para corroborar datos, en caso de robo o extravío, hasta que el usuario efectúa la denuncia pasa un tiempo muy ventajoso para quien la tiene en su poder.

Luego de analizar la situación junto al equipo de trabajo de Senasa, Gendarmería, Aduana, Afip y la Secretaría Provincial de Relaciones Internacionales, el adjunto destacó la importancia que revisten estas reuniones, “porque sirven para adentrarse en las cuestiones internas que no siempre se tienen en cuenta”.

Al mismo tiempo, explicó que “la Defensoría necesitaba también conocer el otro lado de estas problemáticas, saber cuáles son las herramientas con las que cuentan los funcionarios encargados de los controles, y si el presupuesto suministrado es suficiente para brindar los servicios adecuados, entre otras  cuestiones”.

“Es importante darle a conocer a la población, por su  parte, cuáles son los mecanismos de control en este tipo de viajes. Por ejemplo, si desean llevar una mascota, qué tipo de documentación requiere Senasa para pasar la frontera. Es necesario brindar información sobre la situación climática también, dado que se presentaron casos de familias que no contaban con la ropa de abrigo adecuada para afrontar las bajas temperaturas reinantes en la zona”.

Por último, sostuvo que es perentorio evaluar la agilización de los trámites propios de frontera, atendiendo a las largas filas de vehículos que se vieron, se ven y se verán en el Paso de Jama. En ese sentido, advirtió sobre la necesidad de llevar adelante algunos cambios para evitar todas esas vicisitudes al gran flujo de viajeros que se esperan para esa fecha.-

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