FET: “NO ACLARES QUE OSCURECE” El sector perdió 1130 millones con PASCUTTINI

 FET: “NO ACLARES QUE OSCURECE” El sector perdió 1130 millones con PASCUTTINI

$1 PESO POR KG PARA LA OTRA SEMANA

La desaprobación de la gestión de la Cámara del Tabaco de Jujuy no solo es contundente entre los productores jujeños, la misma tampoco logra superar cuestionamientos planteados desde el Ministerio de Agricultura de la Nación, en términos de coherencia y eficiencia en la presentación de programas.

Jujuy.  17.05.2014

La reciente nota dirigida a La Cámara del Tabaco de Jujuy, donde se  recomienda la creación de un comité de crisis para sacar adelante al sector mediante el debate y la definición de estrategias tendientes a restablecer parámetros de seriedad a la actividad, sacándola del atolladero donde lo puso la desidia de La Cámara del Tabaco de Jujuy, son los pasos previos al giro de otra nota que ingresará la semana próxima en el Ministerio de Agricultura de la Nación, a partir de la cual por recomendación del organismo, se instrumentarán procesos; según trascendió, para que los productores promuevan iniciativas superadoras, sobre la base del diálogo, junto a los organismos propios del sector.

 

Por su parte, la Cámara del Tabaco de Jujuy, procedió a dar curso al anuncio de una transferencia del FET para la próxima semana, el monto será de  40 millones de pesos  (S05-0022991/14 R.6/2013 Nota 734/14), y tendrían además planificado anunciar, como ya lo hicieron anteriormente y en varias ocasiones sin cumplir jamás, la pronta regularización del FET para liquidaciones antes del 5 de cada mes; pero según fuentes fidedignas cercanas al MINAGRI, tal medida sería imposible, ya que Jujuy no revela avances en materia de presentaciones de programas.

 

Pascuttini; sugieren los productores, ya que pretende convencer que tiene voluntad de normalizar sus funciones;  debería en consecuencia, también regularizar los saldos pendientes de este año; tanto en complemento directo del precio y como en programas, de los cuales adeuda  173 millones de pesos desde enero al 20 de mayo del 2014, habiendo obtenido para esa fecha solo 177 millones de pesos (incluyendo los 40 millones) a pesar que  la industria depositó los recursos pertinentes sin ningún retraso alguno.

Perico Noticias. resumen del FET
Según proyecciones de participación del 38,5 % de la producción de tabaco virginia de Jujuy en la torta del FET debería girarse 70 millones de pesos mensuales.

También debería ordenar los saldos y remanentes pendientes del 2012/13/ declarados en el informe del MINAGRI, conducido por el Ministro  Carlos Casamiquella que supera los 151 millones de pesos.

98

Además, como parte de la pérdida patrimonial real consecuencia de  una gestión ineficaz, debemos apuntar la rebaja otorgada  a la industria tras la devaluación en materia de precio cerrando  $4 pesos menos por kg respecto de la cotización de la campaña anterior, que en términos reales significan 240 millones de pesos en pérdidas para los valles porque la negociación se extendió por más de tres meses, absorbiendo una inflación superior a los 13,5 puntos en el primer trimestre, con actualizaciones desbordadas en los  insumos donde no hay políticas de precios cuidado,  elevando sin control en el costo productivo de la actividad.

 

También se le imputa a Pascuttini la monumental pérdida por el incumplimiento de la actualización del FET desde que el mismo fuera aprobado en el congreso, representado esa desactualización por las sucesivas subas del precio de los cigarrillos, casi 600 millones de pesos en seis años, que no se trasladaron al bolsillo del productor.

 

También  Pascuttini es responsable por no obtener el fondo (5 US$  millones de dólares promedio anual Jujuy) que comprometió nación al bajar el monto de las retenciones del tabaco del 10% al 5% en materia de exportación; resolución que duerme en el Ministerio de  Economía que permitiría a la Cooperativa de Tabacaleros contribuir a la constitución de un Fondo Fiduciario con garantía legítima, muy diferente a la incompatibilidad de pretender respaldar un fideicomiso con los recursos del FET.

En el derrotero, que pretende el quiebre de uno de los pilares fundamentales de la economía jujeña, también se registra el episodio de la transferencia del seguro de granizos a manos de  Banco Nación Seguros, el cual, aunque se restituyó a Latitud Sur SA, reveló una movida que usó sospechosamente  el FET (187 millones de pesos)  para beneficiar a un estudio de operadores vinculados a Amado Boudou y a Sergio Boscariol, funcionario este último  a cargo del Área de Reconversión Tabacalera, al cual se lo recibe cálidamente  una vez al mes. Se dice que Boscariol desde hace tiempo llega por tierra, evitando los aviones por vértigo, o tal vez porque algún escanner  no interpreta las artesanías del norte del país.

La gestión del Dr. Pedro Pascuttini generó la peor  crisis que registra la historia del sector tabacalero jujeño, habiendo variables internacionales y nacionales positivas para el sector exportador que resultaron condiciones desaprovechadas, ademas de haber fracasado el proceso de gestión planteado para las transferencias de los fondos de los productores; registros negativos irrefutables que hacen incomprensible el respaldo del Gobernador Eduardo Fellner hacia Pascuttini.

Perico Noticias. FET. NO ACLARES QUE OSCURECE. El sector perdió 1130 millones con PASCUTTINI

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

1 Comment

  • Amigos del mundillo tabacalero hace un años o mas les envie un comentario que hicieran publico sobre el síndrome de estocolmo deberían republicarlo e insistir con este diagnostico la enfermedad de este sector los esta llevando al suicido generalizado, a lo que hay que sumarle que las situación mundial de la produccion de tabaco se encuentra cuestionada y para su defensa necesita del productivo e industrial, estas distracciones hacen a la debilidad sectorial ya ponen en riesgo el sistema, FEt incluido. Despues de decir esto les dejo una pregunta ¿ No sera que mantienen a todos ocupados en una pelea con el gobierno por el FET y con la industria por el precio, mientras se roban los recursos del Fondo? OJO !!!!!!!!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.