La desempleo se ubicó en 6,9% en el NOA y en 3,5% en el NEA

Los datos recolectados en la Encuesta Permanente de Hogares no tuvieron cambios significativos respecto del mismo período de 2016, en el momento en que la recesión del año pasado era más acentuada, e incluso el organismo señaló que las variaciones “están contenidas en el error muestral”. Es que la caída de la tasa de desocupación del 9,3% al 8,7% a nivel nacional no se explica por la creación de nuevos puestos de trabajo, sino por una reducción en la tasa de actividad, que pasó del 46% al 45,4%.

En el análisis por regiones, las situaciones más complicadas se dieron en el conurbano y en la Patagonia, mientras que el NOA fue la única en la que la tasa de empleo creció (del 39,6% al 40,6%).

En los partidos que conforman el Gran Buenos Aires hubo una importante caída de ese indicador, que pasó del 40,5% al 40%. Según los especialistas, era algo “previsible dado que se trata del principal cinturón industrial del país, y la industria es el sector que más empleo expulsó”. De hecho, en el conurbano se concentró más de la mitad de la población desocupada de los 31 aglomerados urbanos cubiertos por la EPH (585.000 respecto de 1,088 millones), al tiempo que su tasa de desocupación del 10,9% superó en 2,2 puntos al 8,7% promedio y fue 3,8 puntos mayor a la del conjunto de los aglomerados del interior (7,1%).

La mayor disminución en la tasa de empleo se dio en la región más austral de país, donde pasó del 41% al 39,7%. Ello se explica mayormente por la caída del empleo en el sector petrolero y sus efectos concomitantes en otros sectores de las provincias petroleras. En tanto, en el NEA y en Cuyo las caídas fueron menores: del 38,5% al 38,1% en la primera y del 40,4% al 40,1% en la segunda.

Finalmente, los datos de la Ciudad de Buenos Aires (del 51,4% al 51,3%) y la región Pampeana (se mantuvo el 41,4%) fueron los más estables.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.