La desocupación cayó al 8,7% en el segundo trimestre, según datos del INDEC

 La desocupación cayó al 8,7% en el segundo trimestre, según datos del INDEC

Las cifras del indicador sobre Mercado de Trabajo difundidas por el organismo oficial indican que la subocupación repuntó y se ubicó en 11%. Además, precisa que las personas desocupadas son actualmente más de 1 millón.

La desocupación descendió en el segundo trimestre del año al 8,7%, 0,3 puntos porcentuales menos que en igual período de un año atrás y 0,5 por debajo del primer trimestre del 2017, informó este jueves el INDEC.

Las cifras del indicador sobre Mercado de Trabajo difundidas por el organismo indican que la subocupación se ubicó en 11% y bajó 0,2 puntos porcentuales respecto del 11,2% del segundo trimestre del año anterior.

El informe registra que hay 1.088.000 personas desocupadas y 1.371.000 en condiciones de subocupación.

La subocupación demandante se ubicó en 7,4% y la subocupación no demandante en 3,6%.

La tasa de empleo del segundo trimestre del año fue del 41,5% y bajó 0,2 puntos porcentuales respecto de igual período del año anterior y subió también 0,2 puntos porcentuales respecto del 41,3%, que registró en los primeros tres meses del año.

Sin embargo, la baja interanual no termina de ser positiva. Dese la consultora LCG señalan que «no se explica tanto por la creación de nuevo empleo sino por una menor tasa de actividad, que implica que en el segundo trimestre muchos trabajadores abandonaron la búsqueda laboral».

Según los analistas, los motivos del abandono pueden ser opuestos. Por un lado, está el efecto desaliento ante la imposibilidad de encontrar un empleo y, por otro, la menor necesidad de complementar ingresos dentro de hogar en la medida que la situación económica (salario real de los otros integrantes del grupo familiar) mejora.

«Cualquiera haya sido la causa de la caída de la tasa de actividad de 46% en el segundo trimestre del año pasado a 45% en el segundo de este año, el efecto sobre la tasa de desempleo ha sido rotundo. Corrigiendo por este factor (es decir, asumiendo una tasa de actividad del 46%), con el nivel de ocupación actual, la tasa de desempleo habría sido de 9,9% (+0,6%); 1,2% superior a la reflejada en el segundo trimestre de 2017″, indica LCG.

En el periodo de los últimos 12 meses se han creado 48.000 nuevos puestos de trabajo (formales e informales, asalariados e independientes). «Es menos que el crecimiento vegetativo, por lo que la tasa de ocupación se redujo a 41,5% (-0,2%)», dice LCG.

De los 78.000 trabajadores que abandonaron su condición de desocupados, 48.000 encontraron empleo y 30.000 se volvieron inactivos, es decir, dejaron de buscar activamente un trabajo.

Centros urbanos y regiones
Mar del Plata registró la mayor desocupación con 11,9% y el Gran Resistencia tuvo la menor cantidad de gente sin trabajo con un 1,6%.

En el conurbano bonaerense el desempleo fue del 10,9% y bajó 0,3 puntos respecto del 11,2% registrado en el segundo trimestre del año pasado.

En la Ciudad de Buenos aires la gente sin trabajo llegó al 7% y mejoró 1,5 puntos porcentuales respecto del 8,5% verificado en el mismo período de un año atrás.

Presión laboral
La Población Económicamente Activa (PEA) está compuesta por los ocupados y los desocupados. Este último grupo presiona activamente sobre el mercado laboral en búsqueda de una ocupación.

Sobre la demanda global de empleo se suman los ocupados que, si bien tienen un empleo, buscan activamente otro (ocupados demandantes).

En una gradación menor de presión laboral, se encuentran aquellos ocupados que no demandan activamente otro empleo pero están dispuestos a extender su jornada de trabajo. Ejemplo de estos son los subocupados no demandantes y otros ocupados no demandantes disponibles.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.