Las mentiras continúan, mientras los muertos se acumulan

 Las mentiras continúan, mientras los muertos se acumulan

La desocupación encubierta, la pobreza e indigencia escondida, el narcotráfico instalado y otros múltiples factores, entre los que se cuenta un gobierno inepto y corrupto, alimentan un cuadro de situación altamente preocupante donde las muertes se acumulan a diario y no existen medidas de fondo para detenerlas. Todo es un show que pierde rating y suma sangre.

«(…) No debe escapar a esta descripción una sociedad quebrada en valores, en normas de convivencia y enfrentada desde la propia pareja presidencial que gobernó y terminará gobernando nada menos que doce años de vida de un país que asiste anestesiado a su propia decadencia. (…)»

por JORGE HÉCTOR SANTOS
Jorge Héctor Santos.
Twitter: @santosjorgeh
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Especial para Urgente24). El Observatorio de Datos Económicos y Sociales, de la CGT encabezada por Hugo Moyano, brinda en su informe correspondiente al mes de marzo 2014, titulado «La desocupación en la Argentina», un cuadro de situación de desempleo “encubierto” que una vez más se da de patadas con las cifras de un gobierno que ha hecho de la falacia un elemento esencial para esconder una Argentina postrada tras un década nefasta en sus resultados finales.
Según este Observatorio la primera maniobra del gobierno de Cristina Fernández viuda de Kirchner esocultar la verdadera cantidad de habitantes que están en la búsqueda de trabajo y que marca la población económicamente activa.
La cantidad de habitantes en edad de ingresar al mercado laboral es de 22.818.422 personas (*); frente a los 18.750.000 de personas que reconoce el gobierno nacional.
La diferencia de  4.068.000 personas está compuesta por 1.450.000 estudiantes y el resto, 2.618.000 (**),  son los que están asistidos por planes sociales de inserción laboral o supervivencia a través, básicamente, de los Ministerios de Desarrollo Social, Ministerio de Trabajo y el ANSES.  Siendo esta  la segunda maniobra por la que se oculta el índice real de desocupación.
De tal forma  que según los datos difundidos por el INdEC la desocupación plena abarca a 1.276.500 personas pero hay que agregarles los 2,618.000 de “parados” que se encuentran dentro de la asistencia social lo que eleva la cifra a un total de desocupados de 3.894.500.
Esto proyecta la cifra de desempleo al 18.22% (***) frente al 6,4 % del IndEC (último trimestre 2013); un 300% más; sin considerar los estudiantes en condiciones de búsqueda laboral.
Si a esta complicadísima realidad social, se le agrega los verdaderos niveles pobreza e indigencia que el nuevo índice del IndEC no mostrará durante 2014, que se calcula por encima del 30% y donde, por ejemplo,en la provincia de Jujuy llega al 50% (****).
Se le adiciona la espiralizada inflación que de acuerdo a cifras privadas se mueve entre 11% y 15% en tan solo primeros 3 meses de 2014.
Se toma real conciencia de la forma despiada en que se ha introducido el narcotráfico en el país y el elevadoconsumo de drogas que se registra en todos los niveles sociales.
Se adiciona una inseguridad que se alimenta constantemente producto del no reconocimiento de la misma por parte de la mismísima presidente la Nación.
Se le adicionan los disparates mayúsculos que aterrorizan producto de la falta de gestión, la incapacidad, perversión y corrupción para manejar el Estado por parte del goberno central y muchos provinciales y municipales, más la ausencia por conveniencia o incapacidad de una oposición diezmada e insólitamente infantil para enfrentar a un gobierno sin escrúpulos…  No resulta extraño que se haya llegado a este presente donde la vida de los argentinos no vale nada y algunos pretenden hacer justicia por mano propia, ante un escenario de inimaginable impunidad.
No debe escapar a esta descripción una sociedad quebrada en valores, en normas de convivencia y enfrentada desde la propia pareja presidencial que gobernó y terminará gobernando nada menos que doce años de vida de un país que asiste anestesiado a su propia decadencia.
Nada de lo cotidiano resulta mejor.
Todo lo que se dice desde las diferentes niveles de los poderes que administran el Estado escapa a la insensatez con que se ha venido tratando cada uno de los temas que no encuentran solución y se amontan, hace años.
Con los dichos de Cristina y su muñeco ventrílocuo diario “Coki” Capitanich se podrían tranquilamente imprimir varios tomos de “barbaridades” gubernamentales con aspiración a ganar un nuevo récord Guinness.
Una entre millones, es esta en que Cristina Kirchner por cadena nacional reconociendo por primera la inseguridad ante el temor que le provocan los linchamientos, expresó:
> “Tenemos que entender que necesitamos miradas y voces que traigan tranquilidad. No necesitamos voces que traigan deseos de venganza, de enfrentamiento o de odio. Eso es malo».
> “Tenemos que tratar de entendernos y mejorar las cosas por las buenas».
Exactamente lo contrario de lo que ella y su séquito ha venido haciendo a lo largo de todos estos años en cuanta ocasión pudieron.
En el otro extremo y en una nueva cadena nacional, la primera mandataria a los 32 años del inicio de la guerra de Malvinas,  se la vio sentada al lado nada más ni nada menos que de Amado Boudou, un vicepresidente de “guantes blancos”, y entre otros dichos señaló:
> «No solo hay que hablar o discursear, sino que hay que hacer. Nosotros con nuestras marchas y contramarchas, somos un gobierno de hacer y de comprometernos todos los días con las cosas».
> «Por más que le llamen relato, es historia. Historia de conquistas, de logros y a la historia no se la puede esconder».
Justamente, el saldo del balance de todos estos años de gobierno de la familia Kirchner demuestra exactamente lo contrario.
Mientras tanto, cada día nuevos muertos se acumulan  como consecuencia de una inseguridad que amenaza la vida de todos los que no vajan en helicópteros ni poseen custodios, como los que el pueblo alimenta a diario para proteger las vidas y bienes de quienes dicen gobernarlo.
Tal como dijo Daniel Scioli, en su acto de campaña “Scioli 2015”, oportunidad en la que anunció la emergencia en seguridad en la principal provincia argentina: «Es lo más sagrado: es la pelea por la vida».
En esto, hoy por hoy, el pueblo está y se siente en soledad.
———————-
 (*) Se tomaron aquellos que poseen 18 años (salida de la educación obligatoria) hasta la edad máxima de 65 años en los varones y hasta los 60 años en las mujeres y se excluyeron los estudiantes en edad terciaria.
(**) Estas personas con capacidad de incorporarse al mercado de trabajo se discriminan del siguiente modo: planes de asistencia a jóvenes sin empleo y seguridad alimentaria 1.800.000; otros planes de empleo 818.000. En estos planes de empleo se disfrazan los desocupados que, por temor a perder el subsidio u ocultar su real situación no expresan la vocación de búsqueda del trabajo ante el censista.
(***) Sobre una PEA real de 21.368.492 refleja un índice de desocupación real de 18,22%.
(****) Según cátedra de economía de la Facultad de HH. y CC. Sociales de Jujuy al mes de febrero 2014.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.