Mala negociación del precio del tabaco

 Mala negociación del precio del tabaco
Camara del tabacoLa dirigencia de la Cámara del Tabaco no logró conseguir el precio en dólares, solicitado por los productores, en la segunda reunión por el precio del tabaco mantenida con la Industria y los Dealers el día de ayer en la vecina provincia de Salta. Solo consiguió un aumento del 20% en pesos sujeto a reajuste que no cubre el 50% de los costos fuertemente incrementados por la dolarización de sus deudas de insumos y el aumento de los salarios. De no alcanzar el valor esperado, la producción jujeña perderá más de 100 millones de pesos, aseguraron los productores consultados que se manifestaron molestos por la mala negociación.
La estrategia de los tabacaleros, tras cuatro horas de negociación, no logró persuadir a los compradores quienes se mantuvieron firmes en el 20% de aumento en pesos ofertado en la primera reunión. En consecuencia tuvieron que volverse con este porcentaje sujeto a reajuste con la promesa de los compradores que estudiarán la propuesta para la próxima reunión fijada para el 21 de enero.
Se trata de un incremento provisorio del 20% sobre el precio de la última campaña sujeto a una readecuación previo acuerdo de las partes. Acordaron que se empezara a implementar a partir de hoy hasta la proxima reunion donde podria fijarse el precio definitivo. El pedido de los productores es incrementar un 34,5% el precio, lo que en dólares al tipo de cambio al momento de la fijación de la campaña pasada representaba 3,78 de la moneda estadounidense.
El pedido es respetar el mismo valor en dólares y si bien las empresas no accedieron al pedido, prometieron estudiarán la propuesta.
Del encuentro participaron representantes de las la Cooperativa de Tabacaleros de Salta y Jujuy, de la Cámara Regional de la Producción, de la Cámara de Tabaco de Salta y Jujuy, de la Asociación de Tabacaleros de Salta y de las empresas Alliance One, Massalin Particulares y Universal Leaf Tabacco.
Cabe recordar que el aumento de precio de la campaña anterior fue acordado a mediados de diciembre de 2012. En la oportunidad lograron un aumento del 19% en pesos llevando la clase más alta (B1F) a un valor de  $18,39. Pero la inflación y la variabilidad del dólar hasta el mes de marzo de 2013 licuaron este ingreso y lo trasformaron en “un aumento ficticio” a la hora de pagar sus insumos que siempre son financiados en dólares por las agroquímicas y los mismos acopios.
Compartí:

Noticias Relacionadas

2 Comments

  • Amigo Tabacalero, a decir de Don Ricardo (qepd. quien estará viendo desde el cielo como este sector, al que abrazo con tanto cariño, se desgrana en un intento de defenderse. la tristeza que tendrá me pregunto. pasaron muchísimos años desde su desaparición física y el yuyo cubano cubrió toda la provincia. Será desidia? No amigos, es el modelo mental dominante en el sector!!! que desatiende el colectivo y privilegia el automóvil!! y hoy no cuenta con la fortaleza la diligencia para hacer frete a las demandas de los productores en este tan sensible tema individual que es el bolsillo. Especialmente en contexto devaluatoria acelerado, mas la incertidumbre del futuro del dolar, para una producción mayoritariamente exportable. MAS GRAVE AUN ES QUE NO LES SURGIERA NINGUNA NUEVA IDEA!!! CUANDO LAS HAY POR DOQUIERA. Algún atrevido pide cambios en la dirigencia, sera necesario?? Pero, están en el camino equivocado, que los lleva al 20-30% de aumento en pesos, Otro seria crear un sistema institucional de fijación de precios, que responda a la competitividad externa, atendiendo a los costos de producción y la incorporación de tecnología. AHORA SE PREGUNTARON QUIEN SE BENEFICIARÁ DE UN PRECIO FIJO EN PESOS EN ESTE ESCENARIO ?? SEGURO LOS PRODUCTORES NO!! PUES TRASLADARAN EL INCREMENTAL DEL PRECIO (FOB DOLARES VS FAS PESOS) POR LA DEVALUACION A LOS EXPORTADORES!! LA INDUSTRIA PODRA COMPRAR MAS INCREMENTANDO SU EXPROTACIÓN, MECANISMO QUE SEGURO UTILIZARA PARA LA TRANSFERENCIA DE DIVIDENDOS AL EXTERIOR, NO TENDRÁ NECESIDAD DE SUBFACTURAR!!

  • GRACIAS, POR EL COMENTARIO. SI SUPONGO QUE EL SE BENEFICIA CON ESTO ES EL QUE EXPORTA, QUE PAPEL JUGO LA COOPERATIVA EN ESTO? DE QUE LADO ESTUVO???? LA CÁMARA Y LA COOPERATIVA HOY SON EL MISMO GRUPO DE PRODUCTORES. TENGO DUDAS Y SOSPECHAS QUE FUIMOS ENTREGADOS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *