La economía «empuja a Honduras a establecer relaciones con China», dice canciller

 La economía «empuja a Honduras a establecer relaciones con China», dice canciller

Las necesidades económicas y la negativa de Taiwán a ampliar la asistencia empujaron a Honduras a buscar establecer relaciones diplomáticas con China, afirmó el canciller del país centroamericano Eduardo Enrique Reina.

La presidenta Xiomara Castro anunció en Twitter que había instruido al canciller Reina «para que gestione la apertura de relaciones oficiales con laRepública Popular de China«. En un foro en Canal 5 de televisión, el jefe de la diplomacia hondureña dijo que Tegucigalpa había propuesto a Taiwán tener unas «relaciones más importantes de acuerdo a las grandes necesidades que tiene el pueblo hondureño», pero la respuesta no fue positiva.

«Desafortunadamente las necesidades son enormes y no hemos visto esta respuesta» de Taiwán, lamentó el canciller de uno de países más pobres del continente, con el 74% de su población de casi 10 millones de habitantes en la pobreza.

El gobierno de Castro propuso «un cambio de la visión de la relación» con Taiwán, porque se «había creado un esquema basado mayormente en temas de donaciones y proyectos» de cooperación, argumentó Reina.

A Tegucigalpa no le bastan 50 millones de dólares de ayuda

El programa de asistencia es de 50 millones de dólares anuales y «se había hablado de ampliarlo a 100 millones de dólares, pero aún es poco», añadió el canciller. Tegucigalpa también propuso «readecuar la deuda» con Taiwán por 600 millones de dólares, sin resultado positivo, indicó.

Desde hace más de 80 años Honduras mantenía relaciones con Taiwán y con la decisión de Castro tendría que romperlas. Bajo el principio de «una sola China» de Pekín, ningún país puede mantener relaciones diplomáticas simultáneamente con Pekín y Taipei. China considera a Taiwán como parte de su territorio.

Reina recordó que el volumen de la deuda pública «ahoga al país». El año pasado Honduras pagó unos 2.200 millones de dólares y este año debe saldar más de 2.300 millones por su deuda pública, externa e interna, de 20.000 millones dólares.

Argumentó que hay «171 países del mundo que tienen relaciones con China Continental», y que Taiwán las mantiene solo con 14.  «Había que tomar esta decisión», dijo. «Estamos siguiendo una tendencia mundial a la que llegamos tarde, y con mucha responsabilidad. La idea es buscar mecanismos para mayor inversión, comercio», justificó el canciller.

En Centroamérica, Costa Rica (en 2007), Panamá (2017), El Salvador (2018) y Nicaragua (2021) rompieron con Taipéi y se vincularon a Pekín, que lleva muchos años buscando los aliados diplomáticos de Taiwán cambien de bando. Guatemala, por su parte, sigue fiel a Taiwán. 

jov (afp, nasdaq.com)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.