La economía sigue dando signos de recuperación: la recaudación de AFIP creció 10 puntos por encima de la inflación

 La economía sigue dando signos de recuperación: la recaudación de AFIP creció 10 puntos por encima de la inflación

Los ingresos tributarios crecieron 33,1% en septiembre, hasta llegar a los $224.000 millones. Se destacó el desempeño del IVA Impositivo y del «Impuesto al Cheque», que marcan el alza del consumo. También aumentó fuertemente Ganancias. Sólo los ítems relacionados con el campo mostraron retroces.

A tres semanas de las elecciones legislativas, el Gobierno acaba de sumar otro dato económico favorable: la recaudación de septiembre alcanzó a $224.065 millones, un 33,1% por encima del mismo mes de 2016. Ese global estuvo entonces unos 10 puntos por arriba de la inflación de los últimos 12 meses.

El IVA Impositivo, observado como uno de los máximos indicadores de la evolución del consumo mejoró 25,4%, apenas un par de puntos por encima de la inflación. No obstante ello, Alberto Abad, jefe de la AFIP, dijo que, para comprender mejor lo que viene sucediendo con el consumo habría que analizar el último trimestre.

En ese sentido, Abad aseguró que, durante los últimos tres meses, la recaudación del IVA impositivo se había incrementado 32,5%, unos 8 puntos más que la inflación interanual.

De acuerdo al informe del jefe de la AFIP, los rubros que más contribuyeron al IVA fueron la industria (28% interanual), comercio (33%), servicios inmobiliarios (33%) y la construcción (48,8%).

En ese mismo sentido, el denominado «Impuesto al Cheque» registró un alza del 35,4%. Para los técnicos de la AFIP, este tributo es que mejor refleja la evolución del consumo ya que tiene menor componente de volatilidad intermensual.

Los ingresos del impuesto alcanzaron los $16.331 millones, «constituyendo el mayor valor de la serie al superar la marca alcanzada en julio de 2017 de $ 15.161 millones», afirmó el reporte oficial.

En Ganancias también se evidenció una mejora sustancial. El mes pasado, sumó $51.850 millones, con una expansión del 50,6% respecto de septiembre del año pasado.

 

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.