La Economía Solidaria como instrumento para fortalecer la trama socio-productiva

 La Economía Solidaria como instrumento para fortalecer la trama socio-productiva

El Foro de Economía Solidaria del Norte Grande (FES) es una propuesta independiente de carácter colaborativo, destinada a la articulación y diálogo entre los distintos actores de ese sector para forjar los cimientos del desarrollo de otra economía más justa y solidaria. Los protagonistas son la voz viva de esas experiencias de éxito. 

Tiene como eje primario fortalecer vínculos entre los diferentes actores sociales para generar nuevos espacios de debates donde se espera la gestación de nuevas ideas de políticas públicas de economía solidaria. Como eje secundario, brinda servicios de apoyatura (capacitación, gestión de proyectos) para fortalecer la corriente de economía solidaria desde sus bases.

El Secretario de Economía Popular de Jujuy, Ingeniero Rubén Daza afirma que un lugar es sustentable, que por sus riquezas, con el paso del tiempo las condiciones mejoran gracias al manejo sostenible, generando valor a la producción primaria. En ese sentido destacó que desde el Foro lo que se busca es desarrollar estrategias que se ajusten a cada contexto, respondiendo a las demandas y brindando herramientas que fortalezcan el trabajo de los pequeños emprendedores.

Por ello desde el Foro de Economía Solidaria del Norte Grande promueven el trabajo colaborativo, la asociación de productores y emprendedores, impulsando los procesos formativos para mejorar la propuesta de producción, orientar en las herramientas de financiación, asesorar sobre la adquisición de equipamientos; y de esa manera fortalecer la trama socio-productiva.

La experiencia en la voz de los protagonistas 

A lo largo del año se trabaja bajo diversos ejes. En primera instancia en la puesta en valor del trabajo a través de los procesos formativos; descentralización de los recursos; trama socio-productiva promoviendo el asociativismo; cuidado del ambiente mediante la producción agroecológica con el manejo racional de los recursos; financiamiento mediante créditos o subsidios. 

Los protagonistas son la voz viva de esas experiencias de éxito. 

Ramón Perales es un emprendedor urbano. Trabaja en el diseño e impresiones 3D. A través del Foro de Economía Solidaria accedió a una serie de capacitaciones que le permitieron ampliar sus posibilidades de desarrollo y crecimiento. 

Dina Tejerina es una emprendedora de turismo. Formó parte de las capacitaciones brindadas por el FES que según ella se transformó en una nueva experiencia para  la comunidad. La capacitación se orientó en el quehacer de la cocina de campo. “No venimos a hacer un cambio, venimos a potenciar  y a acompañar lo que ellos ya saben; lo que ellos ya traen; esa transferencia generacional”, remarcó Marcelo Escalada, Facilitador/Técnico. 

Yolanda Lamas es Gestora de Desarrollo en el ámbito rural y urbano. Desde su experiencia cuenta “ancestralmente tenemos muchos conocimientos, pero nos faltaba y entonces se empezó a armar la posibilidad de aprender a manejar por ejemplo en manejo de sanidad vegetal, todo con el consenso de los emprendedores” que se sumaron al Foro.

En lo que respecta a producción caprina, el mejoramiento genético permitió avanzar un paso más en el agregado de valor a la materia prima. Es así que los productores gracias a la propuesta de la sala de elaboración de quesos lograron obtener la primera sala de ordeñe completamente equipada. Desiderio Cardozo, emprendedor rural de producción caprina aseguró que todo ello siempre fue “un sueño” que se hizo realidad.

Graciela Soto, Facilitadora y Técnica en agricultura y agroecología, destacó que en la zona advirtieron un enorme potencial de trabajo junto a los productores locales con quienes abordaron un trabajo agroecológico del monte frutal.

En lo que refiere a la apicultura, Juan Torres quien es productor, detalló que – a fines del 2021- alrededor de 300 las colmenas se trabajan gracias a las cámaras que se otorgaron desde el Foro. “El futuro que le veo es muy bueno. La materia prima es abundante en Jujuy y no hay lugar donde no esté la posibilidad para la producción”, destacó Luis García, Facilitador/Técnico en alimentación, sanidad y genética en la apicultura. 

María Sánchez, productora avícola, remarcó que lo primordial fue conformar un grupo de productores dedicados a la misma actividad y eso permitió que el trabajo se fortalezca. “Unidos sabemos que podemos salir adelante”, enfatizó. 

El trabajo del Foro de Economía Solidaria del Norte Grande es un modelo a seguir. Los objetivos están trazados con exhaustiva definición. El éxito de los emprendedores y productores locales obedece al trabajo articulado, pensado y diseñado para responder problemáticas puntuales. Solo quienes comprenden a los emprendedores y productores primarios como motores de las economías locales podrán trazar políticas de sustentabilidad y sostenibilidad. 

“Un emprendedor puede lograr un cambio importante en la sociedad y animar a todos los emprendedores a que no bajen los brazos, que persigan sus sueños.” // Fuente: RNG

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.