La más reciente encuesta del Pew Research Center le pone números a la larga y compleja relación entre las dos naciones norteamericanas, y revela el cambio de opinión de los estadounidenses con respecto a su vecino del sur: el 60% tiene una visión negativa de México frente a un 37% que expresa una percepción positiva. En el caso de los mexicanos pasa exactamente lo contrario. El 61% de los consultados cuenta con una postura favorable hacia Estados Unidos, mientras que el 33% no la tiene.
Todo parece indicar que el discurso anti México del expresidente Donald Trump ha tenido un efecto significativo en la opinión pública porque el mismo estudio realizado en 2017 —cuando el republicano solo llevaba un año en la Casa Blanca— mostraba que al 65% de los estadounidenses les gustaba México y a un 29% no. Curiosamente, este mismo porcentaje era el de los mexicanos que tenían una opinión favorable de su vecino en aquel momento. El think tank responsable del estudio ha aclarado que el cambio en la metodología del mismo (antes se hacía por teléfono y ahora se ejecuta en línea) ocasiona que los resultados de la encuesta actual y la realizada hace siete años no sean “directamente comparables”.
Los jóvenes tienen mejor opinión sobre México
La encuesta también revela los cambios de percepción entre países según la edad y la filiación política. El 48% de los estadounidenses menores de 30 años tienen una opinión favorable sobre México, pero la cantidad se reduce al 25% entre los mayores de 65 años. De los latinos nacidos en Estados Unidos: solo un 53% ven positivamente a México al igual que el 30% de los estadounidenses blancos no hispanos.
También hay grandes diferencias entre partidos. El 52% de los demócratas y los independientes de tendencia demócrata tienen una postura favorable hacia México, en comparación con el 22% de los republicanos y los independientes de tendencia republicana. El Pew Research Center apunta que las opiniones sobre México se han vuelto más negativas entre los estadounidenses de ambos partidos desde 2017.
El control de la frontera y la inmigración irregular
Como era de esperarse, los estadounidenses se muestran más críticos que los mexicanos con el desempeño de su Gobierno en el manejo de la enorme ola de inmigrantes que ha llegado estos últimos años a la frontera para solicitar asilo. El 83% de los mismos opinan que la Casa Blanca está haciendo un mal trabajo al respecto, pero la mitad lo considera aún peor. En el caso de los mexicanos, el 52% también piensa que la Administración Biden no está siendo lo suficientemente diligente en la materia. La encuesta se realizó antes de que los cruces ilegales llegaran a sus niveles más bajos en cuatro años.
Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos vigilan cerca de uno de los muros fronterizos que separan a Tijuana y San Diego, California.© Gregory Bull (AP)
Asimismo, los estratos educativos y de ingresos más altos en ambos países condenan la gestión del Gobierno estadounidense en la frontera. Sin embargo, cuando se trata de los partidos, los republicanos son más severos que los demócratas al juzgar lo ocurrido en estos últimos cuatro años (92% y 76%, respectivamente). En México, los seguidores de Morena y los opositores también tienen opiniones similares a la de sus vecinos, pero a la hora de juzgar la gestión del presidente López Obrador en la frontera, dos tercios de los adultos estadounidenses dicen que el Gobierno mexicano está haciendo un mal trabajo, y un 48% opina que el resultado es realmente malo. Por su parte, el 38% de los mexicanos desaprueba lo hecho por su Gobierno en la frontera este último sexenio, y solo el 9% considera que el resultado ha sido muy deficiente.
Sobre Joe Biden y Donald Trump
En este punto es donde ha ocurrido un ligero cambio en la percepción de los mexicanos. Si durante la Administración Trump nueve de cada diez estaban en contra de la construcción del muro fronterizo y el 93% desconfiaba de las políticas del expresidente, con Biden son seis de cada diez los que dicen tener poca o ninguna confianza en este, pero aún hoy el 86% de mexicanos repudia a Trump. Hay que tomar en cuenta que la encuesta se practicó antes de que Biden renunciara a la reelección.