Dólar disparado alinea a productores detrás de Cámara y Cooperativa

 Dólar disparado alinea a productores detrás de Cámara y Cooperativa

La escalada del dólar oficial generó un profundo y masivo respaldo a la gestión que realizará La Cámara del Tabaco y La CTJL el 28 de enero en busca de dolarizar el precio.

Jujuy.  23.01.2014

En todo el país solo se habla de las altas temperaturas y de la escalada del dólar oficial. La medida promovida por el gobierno alienta una mejora de la competitividad de las economías regionales, donde las exportadoras de tabaco ven un horizonte más amigable.

Sin embargo, llegar a ese escenario, demanda la estabilización definitiva del dólar, el cual estaría a horas de fijar un anclaje que oscilaría entre los $7,80 y $8,25 con lo cual el cierre del precio del tabaco dolarizado sería viable, dada la señal que brindó el gobierno para mejorar la rentabilidad en las economías regionales.

En este marco, entre los productores  hubo plena coincidencia en apoyar a La Cámara del Tabaco y a la CTJL de cara a la negociación de precio establecida para el próximo 28 de enero. Tan alineados se encuentran hoy, que en rondas de café, por así decirlo, ya que todos piden bebidas refrescantes, hasta llegaron a proponer movilizaciones si es necesario, de manera de sensibilizar a las otras partes del acuerdo en materia de precio.

Por lo que se aprecia, la subida del dólar por encima de los $8 pesos pone a la negociación en una disyuntiva, ya que de no obtenerse un  precio dolarizado, el inicio de la campaña 2014-15 sería la prolongación de una ya larga agonía, debido a que los insumos importados y el reajuste de las paritarias fruto de un reacomodo devaluatorio, haría imposible los ánimos en el sector productivo.

En cambio, si se obtuviera la dolarización del precio, habría un escudo protector para los resultados de la presente campaña, y lógicamente al fin saldría el sol en la actividad de cara al 2015.

Los productores solo ven una oportunidad, por eso, por estas horas intentan fortalecer a sus dirigentes para que el planteo del sector pueda alcanzar tan anhelado objetivo.

No se descartan manifestaciones y muestras de apoyo, para dejar en claro que el planteo de la Cámara del Tabaco y de la CTJL, son los que esperan todos los productores tabacaleros de Jujuy.

Al respecto, PN entrevisto a productores reunidos en la ciudad de Perico, donde el Ing. Guillermo Martín Berardi manifestó: –“consideramos que la unidad del sector es fundamental para respaldar el criterio que nuestras instituciones sostendrán en la negociación de precio, es decir la dolarización, por esta razón coincidimos en apoyarlos incondicionalmente”. Sostenía el productor.

Con esta muestra de opinión se puede observar, que el sector tabacalero adoptó en una sólida posición, con lo cual la Industria y el Gobierno, ya avizoran un panorama irreductible en cuanto a la dolarización pretendida, en coincidencia con las manifestaciones recientes del Vice Gobernador de la Provincia, quien no ve otro camino razonable.

Con este panorama se cierra la semana, la cual poblada de charlas, gestos y señales, hace suponer que el sector estará pendiente de la negociación, como hace mucho tiempo no ocurría, como también no hay dudas que, en esta oportunidad la dirigencia se encuentra fortalecida por el respaldo absoluto de sus representados.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.