Ledesma anticipa un año «desafiante» para sus negocios

 Ledesma anticipa un año «desafiante» para sus negocios

Advierten que los costos que soporta Ledesma son presionados por subas de precios en dólares de insumos clave como gas, fertilizantes y maquinarias.

Luego de haber cerrado un año con menores ganancias, la principal empresa del grupo Blaquier anticipa un contexto «especialmente desafiante» para sus negocios. Se trata del Grupo Ledesma, que en el 2021 mostró un balance positivo integral neto por $2.054 millones contra los $7.085 millones que había logrado en el 2020, diferencia explicada, principalmente, por una caída en los márgenes brutos de los negocios de azúcar y frutas.

De hecho, la baja en la comparación se debe a que el año pasado la compañía reflejó el ingreso extraordinario por la venta de Glucovil y la caída en el margen sobre ventas debido a que no pudo compensar totalmente los aumentos de costos con los ingresos por ventas. A partir de este contexto, la producción de azúcar del grupo fue impactada por la sequía que se produjo en el noroeste del país durante la primavera del 2020. De acuerdo a un informe de Ledesma enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), la menor disponibilidad de caña impactó negativamente en sus costos unitarios, en un contexto de precios que crecieron por debajo de la inflación general, lo cual tuvo un lógico impacto en los márgenes.

En el caso del papel, Ledesma se sigue adaptando a la nueva normalidad del mercado, con una demanda que se mantiene todavía por debajo de los niveles pre-pandemia en el segmento de resmas aunque con una recuperación en el de hojas y bobinas (producto de cuestiones puntuales y, a priori, no repetibles). «La vuelta a las clases de forma normal impactó favorablemente al segmento de productos de librería. En este contexto redujimos nuestra producción de papeles de embalaje y nos concentramos en nuestros mercados habituales», detalla Ledesma en su documento.

Con relación a su negocio de frutas, fue fuertemente afectado por el atraso del tipo de cambio real, ya que tiene un perfil netamente exportador y sus costos están denominados mayormente en pesos. Por otra parte los precios de jugos, especialmente de limón, están atravesando un período de baja debido al exceso de oferta a nivel global. «Este es un contexto especialmente desafiante para este negocio», remarcan desde el holding de la familia Blaquier.

Costos bajo presión:

A partir de este escenario, los planes del Grupo Ledesma se anticipan como «desafiantes» en todos los segmentos en los cuales opera. Se trata de iniciativas enmarcadas en el llamado «Génesis XXI», un plan estratégico a 10 años lanzado con el objetivo de optimizar sus operaciones y dejar atrás años con balances en rojo. La premisa del holding es dar comienzo a una etapa de crecimiento en sus actividades de azúcar y alcohol, papel y librería y darle mayor potencia a sus otros negocios como la fruticultura y la producción agrícola, donde se la considera líder en producción y comercialización de azúcar, alcohol, resmas de papel, cuadernos, papeles encapados y repuestos escolares, y el principal exportador de naranjas y pomelos del país.

El proceso también incluyó una mayor profesionalización de su directorio con la incorporación de Javier Goñi como gerente general quien, a la vez se convirtió en el primer ejecutivo en más de un siglo que está al frente de la actividades sin ser miembro de la familia fundadora, luego de que Carlos Blaquier padre liderara el grupo entre 1970 y 2013.

En este escenario, el conglomerado con sede en la provincia de Jujuy, que emplea a cerca de 7.000 personas y posee 40.000 hectáreas destinadas a la cosecha de caña de azúcar estima para este año que los buenos precios internacionales podrían mantenerse, aunque advierte que será importante observar el comportamiento de los valores domésticos y el impacto de una nueva sequía, incluso más intensa que la del 2020. En Ledesma advierten que los costos están siendo presionados por el incremento de varios insumos clave como el gas, fertilizantes, maquinarias, que han tenido fuertes aumentos en dólares. En el caso del papel, el foco estará puesto en la recomposición de la demanda de resmas a partir de la vuelta a las oficinas.

En lo que respecta a frutas, jugos y aceites, los principales temas de preocupación pasan por el atraso cambiario y la dinámica de precios en el mercado de jugos de limón. Con respecto al segmento agropecuario, el grupo mantiene buenas perspectivas de precios para los granos pero presenta algunas señales de alarma por el lado de las restricciones a la exportación de carne y el impacto del clima seco en algunos de los cultivos, especialmente en el maíz en la provincia de Entre Ríos.

Efecto deuda

«Es importante destacar que, dada la estructura de financiamiento de la compañía, el efecto de la evolución de las variables macroeconómicas sobre el costo financiero ha tenido un impacto positivo», agrega el documento del Grupo Ledesma.

Por un lado, se explica que el atraso cambiario ha abaratado el costo de la deuda en dólares de la compañía y por otro que las tasas de interés en pesos han sido negativas en términos reales. Por ambos motivos, el resultado neto se mantiene positivo, aunque considerablemente menor al del ejercicio pasado luego de un importante cargo en concepto de impuesto a las ganancias.

Dado este escenario y ante una posible reversión paulatina del atraso cambiario, con su correspondiente impacto sobre el costo financiero, desde Ledesma se muestran prudentes en a la hora de marcar las expectativas para los próximos meses. «Continuamos enfocados en nuestro plan de mejora de competitividad, que nos permitirá seguir recorriendo el camino trazado y aprovechar las oportunidades que se nos presenten», agregan.

Compromisos financieros para mantener la operatividad

El holding de la familia Balquier también recuerda los compromisos financieros que ha venido asumiendo en los últimos años para mantener su operatividad. Por caso, el 5 de agosto del 2019 suscribió un contrato de préstamo denominado en inglés «Term Facilities Agreement», por u$s90 millones y ampliable hasta u$s110 millones con Nederlandse Financierings-maatschappij voor Ontwikkelingslanden N.V.

Tiene un plazo de siete años, con un período de gracia de capital de dos años, y estará garantizado con una hipoteca en primer grado de privilegio a favor de FMO sobre ciertos bienes inmuebles. El grupo lleva canceladas dos cuotas de amortización del préstamo por u$s21.5 millones y se pagaron intereses semestrales por u$s4.1 millones, con lo cual el nuevo saldo de capital es de u$68.4 millones y la próxima cuota de amortización de capital y pago de intereses vence el próximo 15 de julio, contando con los fondos y procesos administrativos para su cancelación.

Adicionalmente, el 23 de julio del 2021 realizó una licitación pública para colocar una nueva serie de Obligaciones Negociables (ON), Clase 10 en pesos a tasa variable, a tasa BADLAR más spread, con amortización bullet a 10 meses de plazo, por $1.000 millones ampliable hasta $3.000 millones. Ya se realizaron dos pagos de intereses, el 29 de noviembre de 2021 por $399 millones, y el 2 de marzo de 2022 por $310 millones.

Además, el 7 de junio, el 8 de septiembre y el 14 de octubre del 2021 Ledesma tomó tres préstamos de mediano plazo en pesos con el banco BBVA, todos bajo un esquema de tasa de interés mixta, con un primer período de seis meses de interés a tasa fija y el resto de la vida del préstamo con tasa de interés variable. El primer préstamo fue por $500 millones y amortización final el 7 de junio del 2023; el segundo por $250 millones y amortización el 8 de septiembre del 2023 y el tercero por $500 millones y amortización el 7 de octubre del mismo año. Hasta ahora, la generación operativa de caja de Ledesma permitió precancelar los tres préstamos por $1.250 millones. En tanto, el próximo 15 de julio vencerá la tercera cuota de amortización del crédito con el FMO por u$s12.4 millones que planea cancelar en tiempo y forma. El resto de las necesidades financieras del grupo fueron financiadas con préstamos a tasa fija con operaciones de plazo menor a un año.

Fuente: https://www.iprofesional.com/

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.