La frustrante victoria de Angela Merkel

 La frustrante victoria de Angela Merkel

Los partidos conservadores fueron los mayores perderos, mientras los liberales regresan al Bundestag. Los socialdemócratas se derrumbaron, Los Verdes se mantuvieron y los populistas de derecha son la tercera fuerza.

Los expertos en demoscopia se volvieron a equivocar. Daban al partido cristianodemócrata de Angela Merkel como gran ganador con umbral cercano al 40 por ciento. La realidad es ahora otra: este es el peor resultado electoral de la Unión Conservadora desde 1949.

Timonazo hacia la derecha en Baviera

La mayor culpa del catastrófico resultado de los conservadores alemanes recae en la Unión Socialcristiana (CSU) en Baviera, que cayó en más de diez por ciento, en comparación con 2013. Su jefe, Horst Seehofer ya anunció a primera hora de la noche un timonazo de su partido más hacia la derecha. Baviera se prepara para elecciones en 2018.

Y como si fuera poco, la abrumadora caída de los socialdemócratas (SPD) priva ahora a Angela Merkel de una oportunidad de coalición. Justo después de la publicación de los primeros resultados a boca de urna, los principales miembros del SPD anunciaron su salida de la Gran Coalición. Los socialdemócratas se retiran así de un co-gobierno en el que dieron, pero poco recibieron.

Alemania, ¿al ritmo de reggae?

La «coalición jamaiquina”, por los colores de la bandera de ese país que coincide con los emblemas de dichos partidos, una alianza tripartita de la Unión de Angela Merkel, el partido liberal FDP y Los Verdes es la primera opción.

Esta constelación de colores sería un estreno a nivel federal. En los parlamentos regionales ya los conservadores han cogobernado con Los Verdes y en el estado de Schleswig-Holstein existe ya una coalición «Jamaica”.

Aún así, ya está claro que las negociaciones serán largas y difíciles. A los liberales y los Verdes los une una aversión mutua. Pero el ejemplo de la alianza Jamaica que ha gobernado el pequeño estado norteño de Schleswig-Holstein desde junio, podría ser útil. Durante la fiesta de Los Verdes tras las elecciones sonó, se puso y bailó la música correspondiente: reggae.

Un desafío llamado AfD

Por primera vez en seis décadas, seis fracciones compondrán el pleno del Bundestag. Conservadores y socialdemócratas perdieron juntos más del 14 por ciento. Si se tiene en cuenta que en esta ocasión participó un cuatro por ciento más de electores que en las parlamentarias de hace cuatro años esta es una dura advertencia del electorado. La participación en las elecciones de este 24 de septiembre se estima en más del 75%.

Los tiempos en que los dos grandes partidos del centro político alemán dirigían los destinos políticos de Alemania son, evidentemente, cosa del pasado.

Después de llegar a casi todos los parlamentos de los estados regionales o Länder, el AfD (Alternativa para Alemania) ha llegado ahora también al Bundestag. En el Este de Alemania el AfD ha obtenido más del 22 por ciento, y es ahora incluso el segundo partido más fuerte. Alexander Gauland, uno de sus jefes, anunció que quería «cazar» a Merkel.

Volker Wagener (jov/vt)

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.