La ganadería del NOA frente a un gran desafío

 La ganadería del NOA frente a un gran desafío

Frente a la gran necesidad de alimentos en el mundo -la región del NOA- tiene una gran oportunidad de mejorar su oferta de carne vacuna, no solo para lograr el tan anhelado autoabastecimiento sino también para atender la demanda de los mercados externos.

Así lo hicieron saber los especialistas del sector durante la jornada a campo virtual realizada recientemente en la provincia de Salta bajo el slogan “Definimos nuestro norte, la exportación”, la cual fue organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) con el apoyo del INTA Salta – Jujuy.

Durante el encuentro indicaron que la región tiene la posibilidad de exportar 200.000 toneladas anuales de carne por el Pacífico vía Chile los próximos 3/5 años con un monto de 1.000 millones de dólares por año.

En este sentido, el Presidente del IPCVA Ulises Forte expresó “hoy estamos viendo que en la región se está dando una fuerte pelea para el autoabastecimiento y la exportación”. Prueba de ello: es el modelo ganadero integrado al agrícola presentado durante la jornada que se desarrolla en el establecimiento Desde el Sur (Tartagal, Salta). Se trata de un modelo replicable para transformar la ganadería del norte argentino donde se apuesta a la  integración de los mercados -internos y externo- para asegurar el crecimiento de la actividad en la región. 

Asimismo dijo que es necesario aliviar la fuerte presión tributaria que pesa sobre el sector como también disponer de un mayor financiamiento para potenciar el desarrollo de la ganadería en las provincias. “Por cada kilo de carne que se vende en la carnicería, 0.330 kilos son impuestos, por lo que hay un corrimiento de precios que los termina pagando el consumidor”, se quejó.

Por su parte José Macera, CEO del establecimiento ganadero, destacó que “el NOA tiene un desafío muy grande para realizar un gran desarrollo ganadero porque vemos que la actividad está en un momento de esplendor en el mundo como no lo tuvimos en muchas décadas, con una enorme demanda sobre todo desde Asia y el Pacífico”, aseguró. Pero también advirtió que “para aprovechar todo eso se requiere generar las condiciones para que se instale, modernice o amplíe la capacidad exportadora del NOA”, afirmó.

En tanto el Director del Centro Regional del INTA Salta – Jujuy, Ing. José Minetti, expresó “para el INTA constituye un desafío muy grande el desarrollo de esta actividad porque esta región tiene un potencial enorme para transformar una parte importante de la producción de granos en proteínas animales y para hacer una manejo sustentable tanto de los suelos como de los bosques donde también se puede integrar la ganadería en sistemas silvopastoriles”, explicó.

Prueba de ello “en la región se está incrementando el rodeo y las políticas provinciales en pos del crecimiento de esta actividad y donde como INTA participamos de proyectos nacionales que tienen que ver tanto con los sistemas intensivos de engorde como de las distintas fases que tiene la ganadería”, destacó.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.