La Hidrovía Paraná-Paraguay debe beneficiar a las economías regionales del NOA

 La Hidrovía Paraná-Paraguay debe beneficiar a las economías regionales del NOA

Con el futuro de la hidrovía Paraná-Paraguay como uno de los temas centrales, dirigentes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) se reunieron, de manera virtual, con el ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, el secretario de Transporte, Diego Giuliano, y el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques.

En representación del presidente de la entidad, Gerardo Díaz Beltrán, estuvo presentes el vicepresidente, Ricardo Diab, acompañado por el secretario de Organización a/c de la secretaria general, Alberto Kahale, y el secretario gremial, Alfredo González.

Si bien el funcionario nacional no abundó en definiciones y la reunión tuvo mucho de protocolar, sirvió para que los representantes de las economías regionales expongan su mirada sobre las ventajas que puede generar la vía navegable a la industria y al comercio pyme.

En rigor- según cuenta el portal Rosario3- se trató del primer encuentro sectorial que se hace público de Guerrera con entidades empresarias para analizar cómo seguirá la administración del sistema troncal de navegación, cuya concesión terminó, pero fue extendida mientras se prepara una nueva licitación. Por caso, las principales entidades portuarias y agroexportadoras todavía esperan una fecha de audiencia con el ministro.

Durante la jornada, Diab remarcó la importancia de la reunión y la representatividad de CAME del sector pyme, como también el lugar que la entidad ocupa en el Consejo Federal de la Hidrovía. A su vez, expuso las acciones que se realizan desde la entidad generando propuestas y debates sobre el presente y futuro de la hidrovía y el transporte multimodal, especialmente, con una comisión permanente y con el asesoramiento de destacados especialistas.

A su vez, el chaqueño Alfredo González detalló la importancia de la hidrovía para la salida de la producción del Norte Grande. En el mismo sentido, Kahale, como referente de la Provincia de Buenos Aires, recordó las reuniones mantenidas con anteriores autoridades.

Mejoras para ser competitivos

«CAME representa a las economías regionales de todo el país, y necesitamos -como se está lejos de los centros de consumos- todas las mejoras en los costos de flete que sean posibles para ser competitivos. Tanto para exportaciones como para el abastecimiento», señaló Ricardo Diab al portal rosarino.

«Hay que buscar que la hidrovía no sólo le sirva a los granos, sino que tenga un beneficio para el resto de las economías regionales. Se trata de que la hidrovía también sirva para mejorar el comercio exterior de cargas industriales, alimenticias y comerciales con Brasil y Paraguay», resaltó.

«En la reunión con el ministro recordé un viaje que hicimos con el ex gobernador Jorge Obeid y con Juan Carlos Venesia a Brasil en el que se analizó en detalle con autoridades y empresarios del país vecino cómo poder aprovechar al máximo la hidrovía para bajar costos de flete del comercio bilateral, por ejemplo, poder intercambiar alimentos para supermercados de ambos países», comentó.

Diab reveló que, si bien él, por estar en Rosario, está al tanto de la agenda de la hidrovía, en el resto de las provincias es un tema que recién ahora se está poniendo en agenda. «Nosotros estamos en el Consejo en representación de las economías del interior que no están en el frente fluvial, pero que sí pueden aprovecharlo tanto a la hora de exportar como de abastecerse», resaltó Diab, quien preside la Asociación Empresaria de Rosario.

Generar oferta

Precisamente, el mensaje que dejó CAME al gobierno fue el de aprovechar la nueva licitación de la hidrovía para contribuir a generar oferta de transporte hidroviario a precios competitivos para los productos pymes que se exporten a Brasil y Paraguay.

Durante el encuentro también estuvo el flamante secretario de Transporte de la Nación, Diego Guiliano, porque también se analizaron cuestiones vinculadas a la necesidad de mejorar la multimodalidad en el transporte de carga.

«Toda baja de costos en los fletes, tanto viales como ferroviarios e hidroviarios, es una política federal que nosotros apoyamos porque es en beneficio de las economías regionales que representamos», concluyó Diab. //RNG

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