«La hora del Poder Legislativo» Por Luciano Córdoba.

 «La hora del Poder Legislativo»  Por Luciano Córdoba.

Luego del mensaje de apertura de sesiones ordinarias dirigido por el Gobernador Fellner, todavía resuenan en los oídos de los legisladores aquel momento donde el primer mandatario les dijo: “creo en el enorme rol de esta Legislatura, y en la responsabilidad que tiene en materia de políticas públicas”. Expresión que para algunos anticiparía la vocación oficialista de prestarse al debate en temas de sensibilidad política, y para otros solo fue una sutil manera de anunciarles que serán co-responsables de la gestión pública en un contexto económico de escases, y justo en la mitad de su mandato institucional.

Es que a nadie se le escapa que este 2014 será muy distinto en el escenario político de la Provincia con una Legislatura que expresa a priori una representación política más heterogénea en la composición de los bloques y una mayoría parlamentaria del FPV apenas por encima de la mitad del cuerpo (25 diputados), lo cual hace presagiar un tiempo en el que se podrá recuperar la “Casa de Piedra” como ámbito de resonancia de las demandas sociales y espacio simbólico donde tal vez, comience a dirimirse el camino hacia el recambio de gobierno del 2015.

El primer dato positivo de esta agenda legislativa la dieron el jueves pasado los propios diputados al aprobar el ingreso de un centenar de proyectos para su tratamiento y debate en comisión. Alguno de ellos son de suma prioridad como la postergada ley de Coparticipación Municipal, imprescindible de tratar porque hace a la previsibilidad económica y financiera de los municipios, además de reconocer la autonomía municipal ya plasmada en la reforma constitucional de 1994 y en la necesaria autarquía que la mayoría de jefes comunales viene solicitando por años.

Otro de los temas importantes a debatir es la aprobación de un régimen de contrataciones por parte del Estado y de leyes que versen sobre auditoría externa de la administración, lo cual nos pondría a la altura de las principales provincias que cuentan con herramientas de control y transparencia pública, generando mayor confianza de los ciudadanos-contribuyentes y del sector privado que quiera invertir en Jujuy.

Todo un desafío para el debate legislativo del presente año, a lo cual se le deberían sumar herramientas legislativas para mejorar la matriz productiva provincial, otras vinculados a la calidad educativa, y un debate profundo y sincero en materia de reforma electoral, habilitando la posibilidad de la Boleta Unica y porque no, las internas abiertas y obligatorias en el distrito Jujuy. Temas sensibles para el arco político, pero muy positivos para el fortalecimiento democrático.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.