La Iglesia replicó a Capitanich por la pobreza y el narcotráfico

 La Iglesia replicó a Capitanich por la pobreza y el narcotráfico

El presidente de la Comisión Episcopal, Jorge Lozano, respaldó el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA al señalar que sus resultados «son publicados y presentados de manera transparente» y poseen «un margen de error que es mínimo». «Desde 2008 se detuvo la salida de la pobreza e incluso hubo un leve incremento», aseguró. Ayer (27/04) Jorge Milton Capitanich habái dicho en ‘678’ que «es un absurdo pensar en los índices de pobreza que se publican desde la Universidad Católica Argentina o el instituto que preside Claudio Lozano hasta otros analistas».

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Iglesia Católica volvió a pronunciarse este lunes (28/04) sobre la pobreza y el narcotráfico en la Argentina, a través del presidente de la Comisión Episcopal, Jorge Lozano, quien volvió a apoyarse en el informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA para señalar que «desde 2008 se detuvo la salida de la pobreza e incluso hubo un leve incremento».
El religioso lamentó que exista hambre «en un país que produce tanta cantidad de alimentos». Y realizó una analogía contundente: «Es como tener sed a 10 metros de un aljibe, cuesta pensar esto del hambre si se lo vincula a la situación productiva de nuestro país».
Para Lozano, esa realidad la sufren las personas que habitan en «los bolsones de pobreza situados en los cordones de las ciudades grandes o en parajes que están campo adentro»; en esas zonas –consideró– actualmente «hay comunidades que están en situación de emergencia alimentaria».
El religioso reforzó su opinión con una anécdota que lo estremeció: «A un sacerdote de mi diócesis le pidieron ayuda para una familia. Entonces él les llevó dos litros de leche y llorando me contó que en esa casa hacía dos semanas que los niños no tomaban ese producto básico». «Que un chico hoy no tome leche es realmente un escándalo que clama al cielo», expresó indignado.
En diálogo con Radio Mitre, Lozano aseguró que el papa Francisco «está al tanto de todo lo que sucede en el país» porque cotidianamente «le acercan resúmenes de prensa y recibe a dirigentes con los que comparte esa información».
Los informes que dan cuenta del incremento de la pobreza motivaron duras críticas del kirchnerismo, pero fueron avalados por el titular de la Pastoral Social: «Son publicados y presentados de manera transparente, la metodología se puede constatar porque no son hojitas sueltas. Arrojan resultados con un margen de error que es mínimo».
La problemática del narcotráfico también fue tema de análisis para Lozano, quien reafirmó que «el crecimiento de la actividad mafiosa es algo que se ve en distintos lugares del país. Ya sea por connivencia, soborno, aprietes o extorsión».
«Funcionarios de este mismo Gobierno reconocen y dan a conocer que hay pistas clandestinas«, recordó el representante de la Iglesia, que sugirió «promover un trabajo serio y decidido para enfrentar al delito».
Capitanich contra la UCA
La publicación de las mediciones de pobreza en el país que publicó días atrás la Universidad Católica Argentina (UCA), luego de que el INdEC cancelara la difusión de ese índice, recibió ayer las críticas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
«Es un absurdo pensar en los índices de pobreza que se publican desde la Universidad Católica Argentina o el instituto que preside Claudio Lozano hasta otros analistas», cuestionó Capitanich en diálogo con el programa ultrakirchnerista 6,7,8 que transmite la TV Pública.
El funcionario sostuvo que «es una tarea sistemática de decir cosas falsas» y defendió la gestión de Cristina Fernández: «Mediante las políticas de Estado impulsadas se ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de los argentinos», subrayó.
Capitanich cuestionó el informe de la UCA y de otros organismos privados: «No son capaces de publicar la serie en forma continua a los efectos de cuáles son los estándares de comparación«. Y sobre la medición de la pobreza, dijo: «Está en proceso de discusión a nivel mundial».
El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) reportó el último viernes que la tasa de pobreza volvió a subir en el ultimo trimestre de 2013 y alcanzó al 27,5% de las personas y el 17,8% de los hogares.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.