Cristina con 67,5% de desaprobación de gestión

 Cristina con 67,5% de desaprobación de gestión

La preocupación por la situación económica de Argentina ya le está pasando factura a Cristina Fernández de Kirchner. Y así lo refleja un sondeo privado realizado a finales del mes pasado, en el que se pone de manifiesto un creciente rechazo hacia su gestión.

«La imagen de la gestión de Kirchner sigue cayendo. De acuerdo a la última encuesta nacional de Management & Fit a la que tuvo acceso Clarín, el 67,5% de los argentinos desaprueban cómo está llevando el gobierno la Presidenta, que logra sólo un 25% de aprobación», destaca el periódico argentino.

En todo caso, según el medio, la tendencia negativa sobre la gestión de Cristina se inició después de la derrota electoral, cuando su ausencia forzada de la escena pública tras su operación por un hematoma cerebral se combinó con la aceleración de la inflación, las rebeliones policiales y saqueos en diversos puntos del país hacia fin de año, los cortes de luz, y finalmente la fuerte devaluación del peso.

Recuerdan además que en octubre, cuando el oficialismo perdió la elecciones parlamentarias, la imagen de la gestión presidencial lucía equilibrada, con un 44,4 % que aprobaba la gestión de Cristina y un 46,5% que la veía de modo negativo.

Desde entonces, las opiniones positivas cayeron casi 20 puntos porcentuales. El cambio más grande se dio entre noviembre y diciembre de 2013, cuando las opiniones desfavorables saltaron del 47,8% al 58,4% y las favorables se derrumbaron del 42,4% al 30,6 %.

Aumenta la preocupación sobre la economía

La caída de la imagen de la Presidenta se da en paralelo con el crecimiento de la preocupación por la situación económica. Así, según destaca El Clarín, ante la pregunta «¿Cómo considera usted que estará su situación económica personal en los próximos meses?», el 55,8% respondió que cree que estará peor, mientras que sólo el 12,6% confía en una mejora. La respuesta es mucho más negativa cuabndo la consulta es sobre la situación económica general del país, el 67% cree que se deteriorará en los próximos meses.

Es más, la inflación y el desempleo, juntas, ya superan a la inseguridad como preocupación principal. El 72% cree que este año la inflación será mayor a la del año pasado y el 62,2% desconfía de que el programa Precios Cuidados sirva para controlar la suba de precios.

«Pero la mala noticia para el Gobierno es que la opinión pública lo considera más parte del problema que de la solución. La mayoría cree que los precios suben (exclusiva o parcialmente) por culpa del Gobierno, y evalúan además que el programa de Precios Cuidados no será efectivo para reducir la inflación», refiere M&F en el análisis del estudio que se realizó entre el 18 y el 25 de febrero sobre 1.600 casos en Capital, Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Juan, Chaco. Corrientes, Tucumán, La Rioja y Chubut.

Preocupación internacional

Argentina, al igual que Venezuela centra en estos momentos toda la atención internacional, por las implicaciones y efectos que sus medidas económicas y políticas pueden tener para el conjunto de la región. La prensa internacional se ha volcado con sendas editoriales y artículos para poner de manifiesto la gravedad de su situación y los peligros que encierran ambos países. El último ha sido el New York Times que, en una columna de opinión no se ha dejado absolutamente nada en el tintero.

«Argentina es un caso perverso en sí mismo. Se trata de una nación todavía drogada por esa mezcla de política quijotesca llamada peronismo: involucrada en una guerra total con datos económicos poco fiables; juguetear con su tipo de cambio multinivel; excluidos de los mercados de capitales globales, que pisotea los derechos de propiedad cuando quiere; obsesionada con una  pequeña guerra perdida en las Malvinas, hace más de tres décadas, y convencida de que la causa de todo este fracaso recae en los poderes especulativos que buscan forzar a una nación orgullosa -en palabras de su líder – «a volver a comer sopa de nuevo, pero esta vez con un tenedor»

http://www.eleconomistaamerica.com.ar/

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.