La importancia del Plan Belgrano, es que busca dar competitividad sistémica al NEA-NOA, dijo Urtubey

Región Norte Grande || El gobernador Juan Manuel Urtubey en la conferencia de prensa brindada junto al jefe del Gabinete nacional Marcos Peña y del ministro del Interior Rogelio Frigerio, consideró que la postergación del Norte Grande (NEA-NOA) no sólo se supera con obras, sino además con políticas públicas que generen competitividad.

Urtubey junto a Peña y Frigerio recorrieron en el barrio salteño Castañares, los stands del programa El Estado en tu barrio. El programa, que se ejecuta en el marco del Plan Belgrano, acerca a los ciudadanos los distintos servicios que brindan los estados nacional y provincial.

Luego de la visita, se brindó una conferencia de prensa donde Urtubey consideró que el Plan Belgrano tuvo la virtud de visibilizar una situación “donde todo el Norte Grande (NEA-NOA) tiene un retraso” con respecto a otras regiones de la Argentina.

Es así que planteó que para superar esta situación “hay que trabajar en dos frentes: por un lado pelear contra la pobreza estructural; por otro luchar contra la pobreza por ingresos; es decir con políticas públicas que generen competitividad a la región”.

En este sentido dijo que “lo importante en el Plan Belgrano es que genera una competitividad sistémica, más que un listado de obras”.

Igualmente el jefe del Gabinete nacional subrayó que “el plan Belgrano tiene una mirada diferenciadora para el norte del país; de reparación histórica y de integralidad para lograr que cada persona tenga igualdad de oportunidades desarrollándose en su lugar de nacimiento”.

Compromiso con el NEA-NOA

Por su parte, el ministro Frigerio indicó que “nosotros tenemos el compromiso con las provincias del Norte Grande que en estos 200 años de vida independiente han recibido menos que el resto del país y estamos empezando a cumplir con esa deuda”.

Señaló por ello que Salta junto a otra provincia de norte permanecerá con la baja del 5 % en la retención de la soja, cosa que en resto del país no ocurrirá.

En tanto, Peña resaltó los avances logrados en materia de federalismo fiscal y en diseño de obra pública, destacando que Salta es la segunda provincia que más fondos recibirá para la política cultural.

En otro tramo de la entrevista, Urtubey recordó el cruce que tuvo con Cano y dijo: «más allá de que a veces nos peleamos con mi amigo Cano, pero eso es una anécdota divertida entre nosotros», deslizó el gobernador.

Esta fue una muestra de que bajaron las tensiones entre el titular del Plan Belgrano, José Cano, y el mandatario salteño.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.