La industria pyme creció 16,1% anual en diciembre y 22% en todo 2021

 La industria pyme creció 16,1% anual en diciembre y 22% en todo 2021

La actividad de la industria manufacturera pyme aumentó 16,1% anual en diciembre, medida a precios constantes y cerró el año con un crecimiento de 22%. Frente a noviembre, tuvo un aumento mensual de 4,2% (sin desestacionalizar).

Con ese resultado, la industria creció 3,8% frente a 2019, con seis sectores que ya recuperaron sus niveles pre-pandemia y cinco que no. Los recuperados son: Papel, cartón, edición e impresión (+18,8%), Caucho y plástico (+12,5%), Alimentos y bebidas (+7,4%), Sustancias y químicos (+7,0%), Textil e indumentaria (+3,0%) y Productos de metal, maquinaria y equipos (+0,5%).

La producción del último mes de 2021 estuvo traccionada por el consumo de fin de año. Sectores como alimentos, indumentaria, muebles, papel, cartón y productos de caucho y plástico, explicaron el crecimiento.

El uso de la capacidad instalada bajó de 74,3% en noviembre a 72,7% en diciembre (-1,6 puntos) que puntualmente responde a la incorporación de nuevas maquinarias en los rubros indumentaria y papel y cartón, edición e impresión. Hubo empresas que informaron además que debieron tercerizar producción para cumplir con compromisos por tener personal con licencias covid. En relación a diciembre de 2020, subió 3,8 puntos.

Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) elaborado mensualmente por CAME, el resultado de la producción industrial pyme de diciembre 2021, fue:

– Papel, cartón, edición e impresión. Está siendo el sector de mayor expansión: creció 79,6% anual en diciembre y 75,1% frente al mismo mes de 2019, medidas a precios constantes. En el año la producción subió 35,4% y fue 18,8% superior a 2019. Las empresas coincidieron en que diciembre fue un buen mes, pero esperan un enero y febrero más tranquilo después de un buen fin de año.

– Indumentaria y textil. La producción creció 39,9% anual en diciembre y 35,0% bianual, en la medición a precios constantes. En el año creció 40,7% y 3% frente a 2019. El consumo firme por las fiestas y la buena temporada de verano, y el freno en los ingresos de productos importados empuja desde hace meses a esta industria. Sobre fin de mes, este sector comenzó a mostrar restricciones por la ausencia de personal contagiado con covid o por ser contacto estrecho. También algunas industrias manifestaron verse afectadas por los bajones de energía que obligan a interrumpir la producción. “Los resultados de enero van a reflejar esos problemas, pero la actividad viene bien”, decía un productor de ropa de cama consultado.

– Metálicos, maquinarias y equipos: la producción cayó 6,5% anual en diciembre y 3,6% bianual. En el año esta industria creció 26,1% frente a 2020 y 0,5% frente a 2019. El sector trabajó con el 71,2% de su capacidad instalada en diciembre y se vio bastante afectado por las ausencias de personal, especialmente porque no es un rubro sencillo de suplantar las ausencias. Lo mismo con los faltantes de insumos y los cortes de energía, todos factores mencionados por las empresas consultadas como problemas del mes.

– Maderas y Muebles: la producción en diciembre creció 31,6% anual y 27,5% bianual. En el acumulado del año finalizó 21,5% arriba de 2020 y solo 0,7% debajo de 2019. El sector produjo con el 78,2% de su capacidad instalada, lo que es una cifra alta. Entre su alto uso de instalaciones y las ausencias de personal, se observó un aumento en el plazo programado para las entregas, donde hay demoras mayores a dos meses.

– Material de Transporte. La producción cayó 1,4% anual en diciembre y 0,3% bianual. En el año creció 16% frente a 2020 pero su producción fue 3,5% inferior a 2019. Los productores manifestaron su incertidumbre para los próximos meses por las dificultades para conseguir productos importados, los cambios permanentes de precios en los insumos que con el aumento del dólar blue volvieron a ser frecuentes y un nuevo problema, que son las ausencias de personal como consecuencia del covid.

Fuente: CAME

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.