La inflación da un nuevo golpe al Norte Grande

 La inflación da un nuevo golpe al Norte Grande

Si bien la suba del IPC en el NEA fue significativamente mayor que en el NOA, ambas regiones registran alarmantes incrementos.

Los datos difundidos por el INDEC en relación con el Índice de Precios al Consumidor dieron un nuevo (y profundo golpe) a la económica nacional: en línea con lo previsto por las proyecciones privadas, la inflación de julio fue del 7,4% en el territorio nacional, siendo la mayor suba mensual de los últimos veinte años. Ese incremento estuvo empujado por rubros como los de recreación, equipamiento del hogar y restaurantes y hoteles, aunque otros rubros fundamentales del consumo como la vestimenta y, en menor medida, los alimentos, también tuvieron subas importantes.

Así, el acumulado del año alcanza ya una suba de precios del 46,2%, y la comparación interanual muestra un alza del 71%, la cifra más alta desde la hiperinflación.

Inflación en el Norte Grande

En el Norte Grande la inflación también dio un fuerte golpe, que se sintió más fuerte en el NEA, donde la suba del IPC alcanzó el 7,4% (la mayor desde que se mide a nivel regional) y tuvo una muy fuerte aceleración contra el registro del mes anterior (+2,5 puntos porcentuales). En el NOA la suba fue la menor del país (6,7%, única en no superar los siete puntos) y también tuvo una aceleración, aunque más leve (+1,5 p.p).

En lo que respecta al acumulado del año, el NEA y el NOA están a mitad de tabla del ranking de regiones: con subas del 46,5% y 46,9% respectivamente, se ubican el cuatro y tercer lugar, aunque en ambos casos creciendo a un ritmo más rápido que el total nacional. Cuyo es la región que lidera este indicador (47,4%).

Pero en la comparación interanual (vs. julio 2021) el NEA vuelve a sufrir el impacto: con una suba que llega al 72,2% (máximo histórico para la región) es la que muestra el peor registro del país; el NOA, por su parte, registró 71,2%, la tercera mayor del país, y también tocando un máximo histórico.

¿Qué subió más en el Norte Grande?

El top tres de mayores subas es coincidente en el NEA y el NOA, aunque con una diferencia en el posicionamiento: Recreación y Cultura es la división de mayor suba en ambas regiones (11,4% y 10,3%, respectivamente); “Equipamiento y mantenimiento del hogar” se ubicó segunda en el NEA (11,2%) y tercera en el NOA (10,0%) y “Prendas de vestir y calzado”, tercera y segunda respectivamente (9,8% y 10,1%).

Por su parte, la división de Educación fue la que menos creció en ambas regiones (3,6% NEA y 4,4% NOA) pero se verifica que las mayores subes son notablemente altas para tener esa característica, graficando de manera cruda la problemática de la inercia inflacionaria argentina y regional.

Por su parte, al analizar el incremento interanual en estas regiones, hay dos divisiones que comporten su posición dentro del podio, que son Restaurantes y Hoteles (92,9% en el NEA siendo la más alta de la región; y 89,4% en el NOA, siendo la segunda mayor); y “Prendas de vestir y calzado” (segunda mayor en el NEA con 91,3% y la más alta del NOA con 92,9%). A su vez, Comunicación es la división que en ambas regiones muestra la menor variación de precios (39,5% NEA y 37,9% en NOA).

Desempeño de los alimentos en el Norte Grande

La división de Alimentos y bebidas no alcohólicas es la de mayor incidencia en el IPC en ambas regiones: en el NEA, representa el 35,3% del total de la muestra; en el NOA, el 34,7%.

Si bien en julio ambas regiones tuvieron un alza de esta división por debajo del nivel general, también se observa que hubo una aceleración en la velocidad de crecimiento: en el NEA, pasó del 4,9% de junio al 6,6% en julio; en el NOA, del 4,3% al 5,5%.

En el NEA, el rubro de “Aceites, grasas y mantecas” fueron lo que más creció dentro de los alimentos (16,3%); en el NOA, por su parte, fueron el “Azúcar, dulces, chocolates, golosinas, etc.” (13,0%). Por su parte, en ambos casos, las “Carnes y derivados” fueron el rubro de menor suba en este mes. // Norte Grande

0 Reviews

Write a Review

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + uno =