La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta en 20 años, la interanual llega al 71%

 La inflación de julio fue del 7,4%, la más alta en 20 años, la interanual llega al 71%

La inflación de julio fue del 7,4%, el número más alto en 20 años y alcanzó un porcentaje interanual del 71%. El acumulado desde enero fue de 46,2%, según informó el Indec. Es el mes con mayor inflación desde que asumió Alberto Fernández.

La inflación se aceleró fuerte en julio y fue del 7,4%, de acuerdo al último informe del Indec. Se trató de la variación mensual más alta de la que se tenga registro en las mediciones oficiales. En esta oportunidad, la dinámica alcista estuvo impulsada por el rubro de recreación y cultura. En los primeros siete meses del año, el incremento general de precios fue del 46,2%.

Desde una perspectiva interanual, el Índice de Precios al Consumidor registró una alza del 71%.  La división que presentó la mayor suba del mes fue Recreación y cultura (13,2%), explicada en parte por los aumentos de los servicios asociados al turismo durante las vacaciones de invierno. Le siguieron las subas en equipamiento y mantenimiento del hogar (10,3%) y en restaurantes y hoteles (9,8%), esta última también comprendida en el marco del receso de invierno.

Además, durante julio se destacaron los incrementos de cigarrillos, en la división bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactaron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%); de la cuota de la medicina prepaga en la división salud (6,8%); de los servicios de telefonía y de conexión a internet, en comunicación (5,5%); y de los servicios educativos de todos los niveles, en Educación (6,1%). 

Qué pasó con los alimentos

Por su parte, la suba de alimentos y bebidas no alcohólicas (6%) fue la de mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de la división se destacó el aumento de azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; aceites, grasas y manteca; frutas; verduras, tubérculos y legumbres; y Leche, productos lácteos y huevos.

A nivel de las categorías, lideró el alza mensual el segmento de estacionales (11,3%) -explicada principalmente por el comportamiento de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres y las mencionadas subas de los servicios de turismo-, seguida por IPC núcleo (7,3%) y regulados (4,9%).

Qué dijo el Gobierno sobre la inflación de julio

Por la mañana, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, había admitido que el índice de la inflación de julio «no es el que esperamos ni que tenemos que tener», y lo atribuyó a «movimientos especuladores» que tratan de «provocar una devaluación».

«No es el índice que esperamos ni que tenemos que tener. Hay que seguir trabajando y es prioridad del Gobierno bajar la inflación», afirmó en su conferencia de prensa habitual de los jueves, y luego reconoció que «la inflación es la preocupación central del Gobierno en este momento». En ese marco, Cerruti culpó a «los movimientos especuladores» por la aceleración de la suba de precios. «El índice (inflacionario de julio) tiene un marco de semanas de mucha incertidumbre con una corrida del dólar muy fuerte y con muchos movimientos especuladores, que trataban de generar crisis de incertidumbre y provocar una devaluación«, afirmó la vocera.

«Cuando se juega con los movimientos especulativos se juega a generar incertidumbre política. Cuando se juega a generar incertidumbre con el dólar se juega con la mesa de los argentinos, y eso deberían entender aquellos que lo llevan adelante», agregó la portavoz. En ese sentido, afirmó que la inflación tiene «un componente de expectativas e incertidumbre y no podemos desconocer que a principios de este mes algunos consultores decían que a fin de mes iba a haber una inflación de dos dígitos, generando una situación de terror y diciendo que el dólar blue era el dólar que marcaba la economía argentina«. // eldestapeweb

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.