La inflación de marzo del 6,7 % fué la más alta de los últimos veinte años

 La inflación de marzo del 6,7 % fué la más alta de los últimos veinte años

El Indec confirmó las previsiones y determinó que la inflación de marzo fue del 6,7 por ciento, la más alta de los últimos veinte años. El dato aumenta la presión de sectores del oficialismo para que Alberto Fernández ordene la salida de Martín Guzmán.

El informe del organismo que conduce Marco Lavagna confirma el anticipo de LPO: el número de marzo quedó más cerca del 7 que del 6 por ciento y pone en jaque toda la gestión económica del gobierno.

Para encontrar un número más alto de inflación hay que ir 20 años hacia atrás, en abril de 2002, cuando a la salida de la convertibilidad se produjo un pico de 10,2%. Ni siquiera durante los peores momentos del gobierno de Macri la cifra fue tan dramática. En abril de 2016 la medición también arrojó 6,7 por ciento, pero medida por un grupo de diputados en el Congreso ya que el Indec estaba en proceso de normalización. En septiembre de 2018, el Indec registró el peor dato del macrismo: 6,5%.

Con el número de marzo, la inflación ya acumula 16,1 por ciento en el primer trimestre. El dato más sensible del informe es que la suba en alimentos fue del 7,2 por ciento y agrava la crisis social en sectores claves de la población, como el Conurbano bonaerense. LPO reveló días atrás que esta es una de las principales preocupaciones de Cristina Kirchner y motivo del creciente enojo con Alberto y Guzmán.

Pero no solo Cristina está molesta con Guzmán. La disparada inflacionaria generó que sectores del massismo, de los gobernadores y del albertismo ya pidan su cabeza. El ministro se mostró desafiante este lunes y dijo que continuará en el cargo con los que apoyen su política económica.

A Guzmán se le reconoce en buena parte del oficialismo sus gestiones por la deuda y el FMI pero todos dicen que su punto débil es que no pudo diseñar un plan antiinflacionario serio. Es por eso que muchos dirigentes peronistas le dicen a Alberto que necesita un cambio de aire y una renovación de las expectativas.

En los últimos días se intensificaron los rumores sobre la salida de Guzmán, como así también la danza de nombres de posibles reemplazos. Martín Redrado, Cecilia Todesca, Emmanuel Álvarez Agis y el kicillofista Augusto Costa son algunos de los candidatos.

Costa tiene el apoyo de Cristina Kirchner y Axel Kicillof para reemplazar a Guzmán, pero Alberto resiste su ascenso, como reveló LPO. El gobernador le dio una muestra de apoyo este miércoles al mostrarlo junto a Roberto Feletti en el lanzamiento de sus propias medidas contra la inflación.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.