La inflación debilita cada vez más el mercado laboral juvenil

 La inflación debilita cada vez más el mercado laboral juvenil

Los trabajadores de entre 18 y 24 años de Misiones y el Chaco sufren las tasas de informalidad entre asalariados superiores al 70%. En Chaco, el cuentapropismo en relación al total de ocupados jóvenes llega al 22,5%, superior al total nacional (18,4%).

Un reciente informe del Ieral evaluó las problemáticas del sector más joven para insertarse en el mundo laboral y el nivel de informalidad al que muchos de los que recién ingresan deben someterse para conseguir un empleo, además de las alternativas del cuentapropismo.

De este modo, en la Argentina 1,1 millones de jóvenes de entre 18 a 24 años que acceden a un empleo en relación de dependencia, lo hacen en condiciones de informalidad. No obstante, este conjunto se redujo a la mitad en el segundo trimestre 2020, porque se perdieron alrededor de 525 mil puestos en esta modalidad.

«La pandemia por Covid-19 significó un quiebre estructural en el mercado laboral. Uno de los cambios más significativos al respecto fue el aumento del cuentapropismo entre los jóvenes: en el primer trimestre 2020, el 5,2% de la población mencionada trabajaba de manera independiente; mientras que para el primer trimestre del presente año, este guarismo resulta del 7,2%».

Hacia el interior del país, las provincias de Mendoza (48,9%) y Buenos Aires (42%) son las que presentan mayores tasas de empleo para los jóvenes de entre 18 y 24 años, seguidas por Misiones (41,1%) y Chaco (40,5%). Sin embargo, estas últimas dos exhiben a su vez, tasas de informalidad entre asalariados superiores al 70%. Además, en el caso de Chaco, se presenta una participación del cuentapropismo en relación al total de ocupados jóvenes del 22,5%, superior a la del total nacional (18,4%).

Chubut muestra por ejemplo una tasa de empleo para los jóvenes que está en el 29,9%. Mientras que el nivel de informalidad para este sector etario que va de los 18 a 24 años llega al 56%. Y el nivel de cuentapropista sobre el total de ocupados es del 16,5%.

En 22 de 24 provincias, más de la mitad de los empleados en relación de dependencia del grupo de edad mencionado, está ocupado en condiciones precarias. Las dos provincias restantes, Tierra del Fuego y Neuquén, tienen una tasa de informalidad entre asalariados del 19,6% y 48% respectivamente

Por otro lado, a nivel nacional, 2 de cada 10 jóvenes ocupados trabajan de forma independiente. Pero a nivel provincial esta métrica se duplica para el caso de Santa Cruz, Chubut, Corrientes, Formosa y Río Negro. Mientras, en CABA y Catamarca sólo el 3% y 8,1% son cuentapropistas.

Las causas

«La situación inflacionaria que invade al país debilita cada vez más el mercado laboral agravando la situación de los segmentos poblacionales más débiles. Los resultados son preocupantes cuando el grupo de análisis lo constituyen los jóvenes en edad de haber finalizado sus estudios de nivel medio, es decir, quienes transcurren entre 18 y 24», explican desde Ieral.

Agregan que «este grupo poblacional tiene históricamente más probabilidades de acceder a empleos no registrados. Desde 2017 hasta 2020, 2 de cada 10 jóvenes de entre 18 y 24 años eran empleados como asalariados informales, abarcando esta categoría ocupacional a un promedio de 1,1 millones de personas en esta edad. Sin embargo, este conjunto se redujo a la mitad en el segundo trimestre 2020 cuando las medidas de confinamiento social para la lucha contra la pandemia por COVID-19 se presentaron en su fase más estricta».

«En este periodo, alrededor de 525 mil trabajos asalariados no registrados fueron perdidos para los jóvenes en el segundo trimestre 2020 en comparación con el primero de ese mismo año. También se exhibió una caída en el empleo registrado (88 mil puestos) y en el trabajo cuentapropista (89 mil trabajos) de los mismos».

Y remarcan que «luego del importante shock que significaron las medidas de distanciamiento social, los jóvenes se reinsertaron como trabajadores autónomos o cuentapropistas: en el primer trimestre 2020 cerca de un 5,2% de la población joven trabajaba de forma independiente, mientras que para el primer trimestre 2021, este porcentaje aumentó a un 7,2%, lo cual involucra 108 mil personas más trabajando bajo esta modalidad».

Fuente: Diario Norte.-

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.