La inflación interanual en el NEA y NOA se mantiene por encima del 50%

 La inflación interanual en el NEA y NOA se mantiene por encima del 50%

En septiembre del 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel país registró un incremento del 3,5%, rompiendo con cinco meses de desaceleración, y experimentando un salto de un punto porcentual en relación al registro del mes previo.

De este modo, el alza de precios acumulado del año 2021 es del 37%, superando ampliamente la meta oficial para todo el año (29%) que se había planteado el Poder Ejecutivo Nacional en el Presupuesto nacional.

¿Cuánto creció la inflación por regiones?

Visto por regiones, la mayor alza de precios de septiembre se vio en el Gran Buenos Aires (GBA), cuya suba fue del 3,8% mensual, acelerándose fuertemente (+1,2 p.p) en relación al mes pasado. En segundo lugar, quedó la Patagonia (que había liderado los dos meses previos) con 3,7%; e inmediatamente después se ubicó el promedio nacional de 3,5%.

Por debajo de ella, encontramos a la región Pampeana (+3,4%), el NOA (+3,3%), Cuyo (+2,9%) y cierra el NEA con +2,8%. Por ende, vemos que los precios en el Norte Grande escalaron por debajo del total nacional en este mes.

Al observar el alza de precios acumulado del 2021, la región de la Patagonia continuando registrando la mayor suba acumulada de precios del año: llegó al 39,9%, mientras que GBA pasó al segundo lugar con 37,1%. El acumulado nacional, por su parte, llegó a 37%.

Luego, se ubican Cuyo (+37%), el NOA (+36,8%), la Pampeana (+36,7%) y cierra el NEA (+34,5%). Nuevamente, las regiones que componen el Norte Grande crecen en un nivel inferior al total nacional.

A nivel interanual, el ranking de regiones está liderado ahora por la Patagonia (+53,5%) seguida de la Pampeana (+53,2%) y el NOA (+53,1%); el NEA queda detrás en el mismo nivel de suba que Cuyo (+52,7%), y el GBA crece 51,7%. La media nacional mostró una suba interanual del 52,5%. En este caso, el NEA y NOA tienen alzas por encima del promedio nacional.

Por tercer mes consecutivo, todas las regiones del país tienen una suba del IPC interanual por encima del 50%.

¿Qué pasó en el NEA y en el NOA? Resultados de septiembre 2021

En septiembre, el NOA mostró un alza de precios mayor al NEA, inversa situación a lo observado en el mes previo; cabe destacar además que en ambas regiones el alza de precios quedó por debajo del total nacional, pero también en las dos se vio una aceleración de la suba de precios, que fue igualmente en diferentes ritmos (+0,9 p.p en el caso del NOA y +0,1 p.p en el NEA).

De este modo, el NOA concluye los primeros nueve meses del año con un alza de precios acumulado superior a su región hermana. Además, se observa un hecho inédito en los últimos tres años: en la comparación interanual del IPC, el NOA se ubica por encima del NEA, posicionándose en el tercer lugar del ranking de regiones, mientras que el NEA pasó del segundo al cuarto lugar.

¿Cómo se comportaron los precios según divisiones en el Norte Grande?

En septiembre de 2021, los primeros dos puestos de mayores incrementos mensuales en el NEA y NOA están ocupadas por las mismas divisiones, pero en diferente orden: “Bebidas alcohólicas y tabaco” fue la de mayor suba en el NEA y segunda en el NOA; “Prendas de vestir y calzado” se posicionó de manera inversa. En este último caso en particular, no tuvieron la misma intensidad de suba: mientras que en el NEA sus precios crecieron 4%, en el NOA lo hicieron en un 6%.

En lo que refiere a la división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, en el NEA tuvo un alza de precios en septiembre del 2,4% y en el NOA, fue del 2,6%. Es decir, en ambos casos, el aumento de esta división estuvo por debajo del incremento del nivel general de las regiones; sin embargo, mostraron una aceleración en relación al mes previo, lo que hace que debamos estar aún más atentos a la evolución de esta división, que es muy sensible particularmente al Norte Grande.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 13 =