La inflación interanual ya es la más alta de los últimos tres años

 La inflación interanual ya es la más alta de los últimos tres años

El NOA mostró un alza de precios mayor al NEA, diferente escenario al observado en el pasado mes de marzo. El acumulado del primer cuatrimestre 2022, tanto a nivel país como en las diferencias regiones, registra el mayor incremento de precios desde que arrancó la nueva serie de medición.

El NOA mostró un alza de precios mayor al NEA, diferente escenario al observado en el pasado mes de marzo. Ambas comparten, además, igual característica: una desaceleración de la suba de precios respecto a marzo, aunque en el NEA estuvo más marcada (de 7,2% a 6,0%; el NOA pasó de 6,8% a 6,4%).

Sin embargo, pese a la desaceleración, se trata de valores de incremento del IPC de considerable magnitud, y se ubican entre los principales incrementos de toda la serie histórica de ambas regiones.

A nivel interanual, ambas regiones del Norte Grande exhibieron una fuerte aceleración: el NEA pasó del 55,7% en marzo al 58,6% de abril (mayor nivel desde junio de 2019); el NOA, de 54,6% al 58,2% (también mayor valor desde junio 2019).

Desempeño por divisiones en el NEA-NOA

En abril, el top tres de divisiones con mayor crecimiento en el NEA y en el NOA está protagonizado por las mismas categorías, aunque con una diferencia.

La mayor suba en ambas regiones estuvo en “Prendas de Vestir y Calzado” con 8,8% en el NEA y 10,9% en el NOA. A su vez, “Restaurantes y hoteles” es la división con el segundo mayor incremento en ambas regiones (7,5% en NEA y 6,4% en NOA) y el tercer lugar también está ocupado por la misma división: “Alimentos y bebidas no alcohólicas” con 6,4% en NEA y 6,3% en NOA.

Acumulado 1º cuatrimestre: mayor suba de la serie histórica

El acumulado del primer cuatrimestre 2022, tanto a nivel país como en las diferencias regiones, registra el mayor incremento de precios desde que arrancó la nueva serie de medición (diciembre 2016).

En el caso del NEA, el acumulado del periodo registra una suba del 23,4%, superior a todos los primeros trimestres de 2017 a la fecha; en el NOA, es del 23,9%, con el mismo fenómeno.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.