La inflación no cede y en el NEA y NOA registran nuevos récords

 La inflación no cede y en el NEA y NOA registran nuevos récords

Si bien hubo una desaceleración del crecimiento del IPC en las regiones del Norte Grande, a nivel acumulado e interanual rompe récords históricos.

¿Cuánto creció la inflación por regiones?

La mayor alza de precios de junio estuvo en el GBA (5,5%); en segundo lugar, quedó Cuyo, en igual nivel que la suba del total nacional (5,3%); detrás, se ubicaron las regiones del NOA y Pampeana (5,2% en cada caso), la Patagonia (5,1%) y cierra el NEA (4,9%).

Por ende, el Norte Grande en términos generales mostró un nivel de crecimiento de precios inferior en relación con el escenario nacional.

Respecto a la variación interanual, el NEA y el NOA exhiben subas que rompen sus propios techos histórico, por encima del 64%. Los incrementos son del 65,1% y 64,8% respectivamente, y se ubican en el puesto 1 y 3 a nivel regiones.

El GBA (65%) se queda en el segundo lugar; por debajo del total país (64%) quedaron la Patagonia, Cuyo y la Pampeana, todos por encima del 60%.

De este modo, tal y como se advierte de los datos detallados previamente, el Norte Grande muestra una dinámica de crecimiento de precios superior al total país, rompiendo récord y liderando la suba interanual en todo el país.

A nivel acumulado del 2022, el primer semestre cierra con el NOA mostrando la mayor aceleración del nivel de precios (37,6%), seguida por Cuyo (37,4%) y el NEA (36,3%); detrás se ubica la Patagonia (36,2%); en todos estos casos, la suba está por encima del total nacional (36,2%). El GBA y la región Pampeana muestran los menores incrementos acumulados (36,0% y 35,8%, respectivamente).

Aquí se observa un comportamiento del Norte Grande bastante similar al resto de los niveles comparativos: el NEA y el NOA se ubican, en todos los casos, en el top de mayores subas. Además, el alza acumulada de período es el más alto desde que se inició la serie de medición regional.

Detalles de la suba de precios en el NEA-NOA en junio 2022

En el mes de análisis, el NOA mostró un alza de precios mayor al NEA, igual escenario a los observados en los meses de abril y mayo. Ambas comparten, además, igual característica: una desaceleración de la suba de precios respecto a mayo (-0,4 p.p en ambos casos).


Sin embargo, pese a la desaceleración, se trata de valores de incremento del IPC de considerable magnitud, y se ubican entre los principales incrementos de toda la serie histórica de ambas regiones, adquiriendo así una inercia de alto volumen.

A nivel interanual, ambas regiones del Norte Grande exhibieron una fuerte aceleración: el NEA pasó del 55,7% en marzo al 65,1% en junio; el NOA, de 54,6% al 64,8%. En ambos casos, se trata de récord históricos, mostrando así la mayor suba desde que se mide el IPC a nivel regional.

El ranking de divisiones con mayor crecimiento en el NEA y en el NOA del mes de junio tiene divergencias: del top tres, solo hay una división coincidente, con diversidad en su posición en el ranking: “Salud”, que en el NEA fue la que más creció (6,8%) y se ubicó tercera en el NOA (7,6%).

En el NEA, el podio se completa con “Transporte” y “Bebidas alcohólicas y tabaco” (6,7% y 6,0%, respectivamente); por su parte, en el NOA, las dos subas más significativas fueron “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” y “Restaurantes y hoteles” (9,1% y 7,7%, respectivamente).

Por su parte, al analizar el incremento interanual en estas regiones, hay plena coincidencia en el top tres: el podio está encabezado por “Restaurantes y hoteles” (85,7% en NEA y 85,4% en NOA); seguida por “Prendas de vestir y calzado” (79,8% NEA y 77,5% NOA) y “Alimentos y bebidas sin alcohol” (67,3% en ambos casos).

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.