La inflación se acelera y podría llegar a 18% en el primer semestre

 La inflación se acelera y podría llegar a 18% en el primer semestre

La  inflación del primer semestre de 2019 podría llegar a 18%, siempre y cuando no haya un nuevo salto del dólar, de acuerdo con estimaciones de consultoras privadas.

Es decir que en sólo un semestre el avance de los precios se ubicaría apenas cinco puntos por debajo del 23% anual proyectado por el Gobierno en el Presupuesto 2019.

No obstante, según relevó BAE Negocios, las consultoras ya ven un piso de 30% a diciembre próximo.

Las estimaciones privadas calculaban que los precios minoristas se iban a ubicar por debajo de esa cifra, pero los anuncios de alzas en las tarifas de transporte, gas,electricidad y agua las obligaron a recalcular.

«Con el dólar actual y sin un salto cambiario, nuestras proyecciones son de un 9,7% en el trimestre a marzo y de 18% en el semestre hasta junio, con una inflación de diciembre a diciembre de 34%», mencionó a BAE Negocios el economista Martín Vauthier, de Eco Go.

«Nuestra proyección incorpora un tipo de cambio que se mueve al 25%, tarifas al 50% y paritarias al 35%», resumió.

Eco Go prevé para febrero un piso de 3,5%. Vauthier observa un impacto fuerte en alimentos y bebidas (en enero el aumento en este rubro fue de 3,4%).

«Para el primer trimestre tenemos una estimación de 9,7% acumulado (al 2,9% de enero, se sumarían un 3,5% de febrero y 3% de marzo)», calculó por su parte el economista en Jefe de Management & Fit (M&F), Matías Carugati.

M&F eleva a 18,1% el avance de los precios minoristas en la primera mitad del año (se agregan 2,6% en abril, 2,5% en mayo y 2,4% en junio). «Básicamente, tenemos concentrados los aumentos de regulados en el primer cuatrimestre, con efectos que luego se terminarán de ‘reciclar’ para mitad de año», completó Carugati. Para todo el 2019, prevé una infación de 33%, si no hay sobresaltos cambiarios.

Por su parte, Camilo Tiscornia, ceconomista y director de C&T Asesores Económicos, calcula que los precios minoristas subirán 9% en el primer trimestre, 16% entre enero y junio, y 30% en el año. //IProfesional

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.