La inflación sigue alta

 La inflación sigue alta

En abril del 2021, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel país registró un aumento del 4,1%, desacelerando respecto a lo que había sido el mes previo (+4,8%). De este modo, el alza de precios acumulado del año 2021 ya es del 17,6%, poniendo en jaque el cumplimiento de la meta oficial según el Presupuesto nacional, que estipuló un alza de precios para el año del 29%. Es decir, en solo cuatro meses ya se alcanzó el Pego raro 60% de la meta, por lo cual se da por hecho que el incremento de precios del año supere ampliamente a lo fijado por las autoridades nacionales.

¿Cuánto creció la inflación por regiones?

A nivel regional, según un informe de www.RegionNorteGrande.com.ar realizado con datos del Indec, la mayor alza de precios de abril se vio en la Patagonia, que creció un 4,8% mensual. Le sigue la región de Cuyo con 4,2%. La región del NEA y el GBA crecieron un 4,1%, y la Pampeana y el NOA lo hicieron en un 4%.

Al observar el alza de precios acumulado del 2021, la región de Cuyo muestra el mayor aumento en lo que va del año (18,2%), seguida del NOA con 18,1%. La región Pampeana y la Patagonia registraron un alza del 17,9%, el GBA del 17,2% y el NEA, por su parte, tuvo un aumento del 16,5%.

A nivel interanual, se da vuelta la tabla: el NEA continúa liderando (como desde hace ya 27 meses consecutivos), con una suba de precios de abril 2021 contra abril 2020 del 48,8%. De ese modo, registró el mayor nivel de los últimos doce meses, acercándose cada vez más a los cincuenta puntos porcentuales. De cerca le siguen la región de Cuyo (48,6%) y la Pampeana (48,4%), y más atrás el NOA (46,9%), la Patagonia (44,7%) y GBA (44,2%). A nivel nacional, el alza interanual se ubicó en 46,3%.

Gráfico 1. Incrementos del IPC por regiones. Variaciones mensuales, acumuladas e interanuales. Abril 2021

Por ende, el NEA lidera la suba de precios en la comparación interanual, al tiempo que el NOA se ubica segunda en la acumulada del 2021. Esto vuelve a poner de manifiesto el problema que sufre la región del Norte Grande en relación al proceso inflacionario, que impactan de manera muy fuerte en las familias más vulnerables y empuja a las mismas a la pobreza.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.