La iniciativa consta de dos proyectos de ley

 La iniciativa consta de dos proyectos de ley

El Ministerio de Producción informó sobre el «Paquete Emprendedor» la iniciativa que el presidente Mauricio Macri envió al Congreso de la Nación para su aprobación.

La iniciativa consta de dos proyectos de ley: el primero propone la creación de empresas simplificadas y da estímulos de apoyo al emprendedor; y el segundo es un proyecto que plantea dar entidad a las empresas de triple impacto. A su vez, el Gobierno impulsará la creación de 10 fondos de financiamiento para emprendimientos de alto potencial de crecimiento hasta 2019.

El proyecto de ley para Emprendedores contiene dos leyes: Ley de apoyo al capital emprendedor y Sociedad de Acciones Simplificadas (SAS) y Ley de empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BIC).

Con el SAS se podrá crear un negocio o empresa en 24 horas y en forma digital. La una nueva figura jurídica para las empresas permitirá: constituir CUIT o CDI en 24 horas; constituir empresas de un único socio; abrir una cuenta bancaria simplificada; emitir acciones de mismo derecho a diferente precio y igitalizar firma, libros y poderes.

«La empresa SAS permitirá recortar costos y tiempos y, en consecuencia, reducir la informalidad, a la vez que ayudará a una mayor recaudación fiscal, como consecuencia de la incorporación de nuevas empresas y la generación del empleo formal. Abrir una empresa en la Argentina demora en promedio entre 45 y 60 días y conlleva costos elevados, que favorece a la informalidad del sistema de la economía», explicaron en un informe que repartió el ministerio de Producción de la Nación.

Creen que se abre una oportunidad para 3 millones de monotributistas; para 42% de ocupados que son informales y para que las 60.000 empresas que se crean por año en la Argentina lo hagan de forma simple y ágil.

Capital emprendedor

«Se van a generar mecanismos para que el capital inversor se dirija hacia los emprendedores y que los argentinos puedan apoyar las ideas de otros argentinos», resaltaron y además destacaron estos puntos:

Capital emprendedor: apostar a que las ideas se desarrollen en el país y a generar confianza para que el mundo inversor apueste al talento argentino.

Financiamiento colectivo: incentivar a que los argentinos confíen e inviertan en otros argentinos, creando fondos de financiamiento y aceleradoras de negocio.

«Se busca así desarrollar la industria del capital emprendedor a través de la creación de fondos, aceleradoras e inversores ángeles para financiar la innovación argentina y retener talento», anhelaron los funcionarios nacionales.

Con la sanción del proyecto, la Argentina dará lugar a la creación de empresas de Beneficio e Interés Colectivo (BICs) y será el primer país de la región en reconocerlas y protegerlas jurídicamente.

El propósito es protegerlas jurídicamente para ayudar a quienes proyecten sus negocios con una mirada de triple impacto: económico, social y ambiental

A estos proyectos de ley, el Gobierno creará 10 fondos de financiamiento para emprendimientos de alto potencial de crecimiento hasta 2019.

Serán tres fondos en lo que resta de 2016 y siete fondos durante el período 2017-2019, cuyo 40% corresponderá a la inversión pública y tendrán como requisito un capital mínimo de 30.000 dólares por fondo.

Además, se pretende llegar a 12 aceleradoras, con licencias por cuatro años, en las que se destinarán aportes para los gastos operativos y se co-invertirá a través de préstamos convertibles.

Entre los mecanismos de financiación se formalizará el uso de plataformas de financiamiento colectivo reguladas por la CNV y se creará un fideicomiso para la ejecución de los programas.

Bajo una proyección conservadora, se estima que hacia 2020, estos instrumentos favorecerán a la creación de 560 empresas y la generación de más de 16.000 empleos directos.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.