La integración regional requiere la construcción de confianza, dijo un alcalde chileno

 La integración regional requiere la construcción de confianza, dijo un alcalde chileno

El vicegobernador de Jujuy, Carlos Haquim, recibió la visita del presidente del foro de alcaldes de Mejillones, Chile, Marcelino Carvajal, con quién dialogó acerca de la importancia que tienen los puertos del Pacífico los productos del NOA. Asimismo, manifestaron estar convencidos de la necesidad de una mayor integración para el desarrollo de las regiones.

Haquim recordó que desde hace años gobiernos del NOA y del norte de Chile han tratado de buscar los caminos más cortos y accesibles para la integración, y se debe seguir trabajando. Al respecto, Carvajal afirmó que los gobiernos nacionales de Chile y la Argentina deberían sentarse y conversar para que las normas de comercio entre sean más accesibles. “Soñamos que a través los puertos del norte de Chile se puedan llevar productos a China, sin tener que hacerlo por el Atlántico”, destacó el titular del Foro de Alcaldes de Mejillones.

0-98314700-1455623371-mejillones01

Refiriéndose a su labor, Carvajal afirmó que sigue trabajando en pos de la integración, pero con gobiernos municipales como Palpalá, San Pedro /Jujuy) y Metán (Salta). Los funcionarios de las regiones “debemos empezar a construir confianza, y eso es lo hemos hecho hoy con el vicegobernador. Los jujeños deben ser nuestros socios para profundizar la producción y el comercio”, enfatizó.

Para concluir, Haquim se refirió al flujo turístico entre los dos países. Explicó que hay una gran explotación turística del sector andino, que viene de Perú, baja por la costa del Pacífico, pasa por chile y se desvía hacia Bolivia; que son pocos los que atraviesan Purmamarca y suben hasta La Quiaca. “Es arduo el trabajo que tenemos que realizar porque debemos recuperar la comunicación, mantener nuestro Paso de Jama como la alternativa del corredor bioceánico y trabajar con proyectos importantes. Por ejemplo, el Intendente de La Quiaca tiene la intención de tener un corredor aéreo que haga Tarija,La quiaca,Iquique, que conectaría los tres países”, finalizó el Vicegobernador.

Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.