La Justicia Electoral avaló las boletas del Frente Cambia Jujuy

 La Justicia Electoral avaló las boletas del Frente Cambia Jujuy
Mariano Miranda, apoderado del Frente Cambia Jujuy, explicó que se cumplieron todas las leyes y decretos presidenciales para la presentación de las boletas para el próximo 25 de octubre. Esas disposiciones legales habilitan a que el FCJ pueda ir con 3 fórmulas presidenciales.
Si bien hubieron algunos cambios la semana pasada, en nada modifica la cantidad de boletas que el electorado va a encontrar en cada cuarto oscuro de la provincia de Jujuy.
Al respecto, Miranda explicó que “presentamos oportunamente diferentes modelos de boleta discriminados por municipios. Esto llevó a que presentemos 187 modelos para los distintos cuartos oscuro de toda la provincia. Cada modelo de boleta tenía un destino específico de acuerdo al municipio, es decir, no iban a estar todas juntas”.
Pese a lo que resolvió el viernes la Junta Nacional Electoral, la cantidad de modelos de boletas por cuarto oscuro no ha variado, va a ser la misma, lo que si se va a reducir es la cantidad de boletas distribuidas en la provincia. Sobre este tema, el apoderado del Frente Cambia Jujuy puso como ejemplo que en San Salvador de Jujuy, el Frente Cambia Jujuy lleva como candidato único a intendente al arquitecto Raúl “Chuli” Jorge, y 6 listas de concejales. Por consiguiente habrán 9 modelos de boletas, ya que son 3 los candidatos a presidente que se suman.
Miranda indicó que lo que cambió es el formato, ya que la Junta Nacional Electoral dispuso que todos los candidatos de la misma categoría y del mismo  partido político estén agrupados en una misma sección de la boleta. Esto va a simplificar la distribución y llenado de urnas por parte de la Junta.
Además dispuso que la utilización de fotografías en las boletas sea hasta las categorías provinciales, restringiendo esa posibilidad para intendentes, concejales y comisionados municipales.
“Entiendo que no es un descontrol, ya que la oferta electoral es clara. Dentro del Frente Cambia Jujuy existe una serie de partidos políticos que tienen vínculos jurídicos con distintas formulas presidenciales, como es el caso de UNA en el cual hay partidos del FCJ que también forman parte de la alianza que postula a Sergio Massa. Así con la UCR, el Partido Socialista y el PRO. Nosotros habíamos presentado también a Compromiso Federal, que lleva a Rodríguez Saa, aunque por ahora esa petición ha sido rechazada”, señaló Miranda.
Una boleta de 92 centímetros y 9 cuerpos
En otro orden, Mariano Miranda explicó que la boleta electoral que estará en los cuartos oscuro el próximo 25 de octubre tendrá 9 cuerpos: los dos primeros de orden nacional (presidente- vice y Parlamentario Nacional); le siguen los candidatos de orden distrital (diputados nacionales y Parlamentario provincial); a continuación candidaturas locales (Gobernador – Vice y diputados provinciales); y finalmente los municipales (Intendente, concejales y comisionados municipales).
Además, la Junta Electoral dispuso la reducción de la boleta para que tenga un largo total de 92 centímetros, sino iba a ser imposible imprimirse.
Compartí:

Noticias Relacionadas

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.